Estabilidad beneficia a familias, afirma Peña

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la mejor manera de cuidar y respaldar la economía de las familias es preservando la estabilidad macroeconómica, situación que su administración ha logrado con el respaldo del Banco de México.

Al encabezar ayer el inicio de la construcción de la Fábrica de Billetes de Banxico, complementaria a la que ya opera en la Ciudad de México, y en el marco del 90 Aniversario de esta institución, el titular del Ejecutivo afirmó que la estabilidad permite que las empresas sigan invirtiendo para generar empleo y crecimiento; además, es indispensable para que las familias puedan planear su futuro con base en un patrimonio sólido.

“México tiene en su estabilidad macroeconómica y en su proceso de transformación, una fórmula eficaz para impulsar un mayor crecimiento. Esta poderosa combinación de estabilidad en los fundamentos y transformación de las estructuras productivas, representa una gran oportunidad para liberar el potencial económico de nuestro país.

Acompañado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el Primer Mandatario destacó la inflación histórica anualizada que hoy tiene nuestro país del 2.52 por ciento, la cual contrasta con la que se registró en 2012 de 4.8 por ciento o la de 1995 que fue superior al 40 por ciento.

“Y estoy seguro de que aquí varios de ustedes se acordarán de los dramáticos niveles de inflación que padeció la sociedad mexicana en los años 80. Por ejemplo, en septiembre de 1987, la inflación anual rebasó 135 por ciento”.

Al atestiguar también, junto a los secretarios de Hacienda, SCT, Marina y Defensa Nacional  la puesta en circulación de la moneda conmemorativa de 20 pesos alusiva al “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana” y de la nueva fábrica de billetes que operará en Jalisco a partir de 2017, Peña Nieto expresó su reconocimiento a la junta de Gobierno del Banco de México por cumplir a cabalidad su gran misión social de preservar el valor adquisitivo de la moneda. De manera particular, las palabras de halago fueron para Agustín Carstens quien a propuesta suya fue ratificado en el cargo hasta 2021.

“Y lo felicito, porque ha sido un gobernador, y lo seguirá siendo, estoy seguro, que actúa con gran responsabilidad; da confianza a nuestro país, proyecta la confianza de México en los mercados financieros en este entorno global complejo y difícil que hoy están viviendo todas las economías del mundo. Y debo decir que el prestigio personal y profesional de Agustín Carstens le da prestigio también a México y proyecta la confianza en nuestro país”.

Para el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el homenaje que hace el Banco de México a la FAM significa un impulso anímico para la institución castrense.

“Los cinco millones de monedas que a partir de hoy entrarán en circulación representan y dejarán para la posteridad tres significativos conceptos: el esfuerzo nacional permanente de los mexicanos, por contar con una Fuerza Armada del aire; el merecido reconocimiento a todos los pilotos y especialistas caídos o heridos cumpliendo su deber.

“Y un legado, que generará conciencia y memoria colectiva de un siglo de compromiso y entrega de varias generaciones de mexicanos en uniforme, dispuestos con las mejores causas de la Patria”, subrayó.