Partidizar la SCJN sería darle un golpe mortal, afirma Zambrano

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, advirtió ayer que sería un “golpe mortal” el que se partidizara la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El diputado federal perredista dijo que las personas que sustituyan a los dos magistrados que dejarán el cargo a finales de este año, deben contar con capacidad profesional y no tener ningún sello partidista, “porque esto sería condenar a muerte” a la SCJN.
Por separado, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la tendencia a partidizar el máximo tribunal del país se está dando incluso antes de conocer los nombres de quienes serán las propuestas que revisará el Senado.

“No veo a ninguna persona de las dirigencias partidistas, o que haya tenido dirigencia partidista, encaminados a la Corte; lo que sí veo es a los partidos interesados en ponerle señales, marcas a los profesionales que se vayan a proponer, sin que aún se hayan propuesto”, aseguró.
También en entrevista, el coordinador del PAN en la Cámara baja, Marko Cortés, pidió al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado “no partidizar los nombramientos de los próximos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
La diputada Lía Limón, del Partido Verde, dijo por su parte que “no hay ninguna intención (por parte del gobierno de la República), de partidizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Confiamos en que así sea y estamos muy claros de que tenemos que cuidar a un Poder como es el Judicial, y por tanto que el proceso de integración sea sumamente transparente”.