El plan inmobiliario de INE, ‘sin derroches ni abusos’: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el Plan Maestro del Conjunto Tlalpan, para remodelar y construir instalaciones acordes con las necesidades del nuevo instituto, es un proyecto “sin derroches ni abusos” que ahorraría 80 millones de pesos anuales en rentas al erario, más la gasolina y horas-hombre de los trayectos que se hacen entre los tres edificios propios del INE y los 9 que se han tenido que rentar en el Distrito Federal.

Al entregar los tres primeros lugares a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas, Córdova afirmó que continuar con el plan inmobiliario del instituto es una forma  “responsable y de abatir costos.”

El funcionario electoral comentó que cuentan ya con 719 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para ese plan para 2015, y que presupuestaron para 2016 el resto de los recursos para llegar a mil 400 millones, que incluye la construcción de 5 Juntas Locales en igual número de entidades.

Explicó que el proyecto ganador está pensado en módulos que se pueden construir según las necesidades presupuestales del instituto pues subrayó, le corresponderá a los diputados dictar la última palabra de los tiempos en los que el proyecto irá avanzando.

Córdova Vianello no permitió preguntas de los medios ante las reacciones de partidos y bancadas sobre el mal momento económico para construir este Plan Maestro, dado que se proyecta para 2016 austeridad para todos los entes del Estado mexicano.

El consejero presidente justificó la realización del proyecto al asegurar que la complejidad de atribuciones que ahora tiene el INE se parece muy poco en intensidad, “y espacios” al IFE de 1990.

Explicó que el INE tiene más de 600 inmuebles en todo el país para cumplir con sus funciones y gasta más de 300 millones anuales en pago de rentas, de los cuales 100 millones se erogan en edificios del Distrito Federal.

Dijo que la construcción del Plan Maestro abatiría costos e incrementaría los activos del Estado mexicano, permitiría concentrar al personal en un solo lugar y dejar de enviar millones de pesos a fondo perdido.

Habló del hacinamiento en el INE, pues explicó que en 1994 las sedes centrales contaban con mil empleados, pero hoy el número asciende a mil 600, en el mismo espacio y agregó que con el Plan Maestro se albergaría a 3 mil 200 trabajadores que laboran en 3 edificios propios y 9 rentados en el DF.

“Continuar con el programa nacional de infraestructura inmobiliaria es una forma de ser responsables y de tratar de abatir los costos de operación de este instituto. Para evitar salidas en falso este programa se ha concebido para ser ejecutado en etapas”, dijo Córdova Vianello.

Agregó que están comprometidos con la transparencia y mecanismos de control necesarios para que haya garantía de que el proyecto se hace “sin derroches, sin abusos y, por el contrario, como una manera de ir reconstruyendo la credibilidad en esta institución.”

No queremos “oficinotas”, aclara Baños

El consejero Marco Antonio Baños rechazó que la nueva sede sea un exceso. “El exceso está en el monto de los arrendamientos que estamos pagando, entiendo la complicación y ninguno de los consejeros estamos sobre la base de tener unas oficinotas”, señaló en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que el INE debe explicar  qué tan necesario es el edificio, en tanto que Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), señaló que es el peor momento para hacer la obra.