El Papa recibirá a mineros rescatados

A cinco años del rescate de los 33 mineros desde esta mina, distante 900 kilómetros al norte de Santiago, la mayoría de los trabajadores se encuentra en Roma, a la espera de la audiencia que tendrán con el papa Francisco.

Los 32 mineros chilenos y uno boliviano comenzaron el miércoles de la semana pasada, por separado, a desplazarse hacia Italia, donde esta semana serán recibidos por el Papa en el Vaticano y verán juntos la cinta Los 33, de la mexicana Patricia
Riggen.

El viaje se gestó hace varias semanas y corresponde a una invitación de uno de los productores que financiaron la cinta protagonizada por Antonio Banderas y Juliette Binoche, entre otros actores.

La invitación a Roma incluyó a la esposa de cada minero, los que no tendrían contempladas otras actividades oficiales como grupo en Europa.

El estreno de la cinta en noviembre próximo en varios países, podría llevarlos a visitar Estados Unidos, India y China, invitaciones que los 33 mineros
todavía están analizando.

Ayer se cumplen cinco años exactos del rescate de los trabajadores desde 700 metros de profundidad luego de estar atrapados por 69 días en este yacimiento de oro y cobre de la Región de Atacama.

El derrumbe ocurrió el 5 de agosto de 2010 y 17 días después los sondajes hacia el interior del yacimiento permitieron comprobar que estaban bien, gracias a que los mineros enviaron un mensaje con la frase “Estamos bien en el refugio los 33”.

De inmediato se planificó el rescate y se llegó a la conclusión que la mejor alternativa era construir un ducto de casi 700 metros de extensión por el cual se bajaría una cápsula de rescate.

La noche del 12 de octubre de 2010 bajó por primera vez la cápsula Fénix 2 con un rescatista, quien instruyó a los mineros sobre la forma en que se realizaría el rescate.

A las 21:56, hora local, del 13 de octubre de 2010, se concluyó el rescate de los mineros.