Pide regidor se reactive el proyecto Mejora Integral de la Gestión del Interapas

Luego que el Alcalde capitalino anunciara que el ayuntamiento no aportará al proyecto de Mejora Integral de la Gestión (MIG) del Interapas ya que no representa un beneficio de la ciudadanía, el regidor Cesar Contreras Malibrán comentó que es un tema importante que hay que contemplar pues el tema del agua no se puede descartar ya que “nadie puede vivir sin agua”.

“El tema  del agua es un tema importante (…) se puede vivir sin luz, se puede dejar de barrer, se puede ensuciar, pero sin agua no, entonces es un tema bastante polémico” dijo Contreras Malibrán, quien también preside la Comisión de Agua Potable y Alcantarilla en el municipio.

El proyecto de Mejora Integral de la Gestión (MIG) se planteó desde el 2012 y desde entonces no se ha podido ejecutar; este  contempla la sustitución de redes de agua potable, del drenaje y mejoras a nivel administrativo y de servicios al interior del Interapas.

El regidor reconoce que en su tiempo el proyecto de Mejora Integral de la Gestión quedó rebasado porque eran otras las condiciones y técnicamente “debió ser el primer proyecto antes de iniciar con el tema de El Realito, antes de iniciar con la planta de El Morro (…) es un tema que si se habla de eficiencia, es un tema que apoya”.

“Le podríamos cambiar el nombre o podríamos dejar de hacer pero la clave para que el organismo operador de agua pueda cumplir con los mínimos requerimientos que estamos obligados como autoridad municipal para darle a la población, es eficientizar” apuntó.

En contraste, el presidente Ricardo Gallardo mencionó que es un tema que lejos de beneficiar a la ciudadanía, sólo aportaría para un bajo porcentaje de la población ya que solo el 30 por ciento de los ciudadanos se verían beneficiados por lo que está en completo desacuerdo ya que habría inequidad en los servicios.

“No funciona (…) es cierto que sean mil millones de pesos pero al final de cuentas si autorizamos eso tendremos un 25 o 30 por ciento de la ciudad con todos los adelantos con nuevos medidores inteligentes que medirían el agua y no el aire(…) pero beneficias al 30 por ciento de la población y al 70 por ciento de la población la descuidas” sentenció.

Mencionó que de hacerse este proyecto, serían 12 años que no se podría hacer ni un tipo de obra, ya que todo lo que se recaude por el organismo Interapas, es para pagar ese proyecto que sólo beneficiaría al 30 por ciento de la población mientras que el resto duraría más de una década sin tener mantenimiento, lo que es perjudicial para los potosinos.