PAN plantea frenar toda deuda pública

Prohibir el cobro de “impuestos arbitrarios” o de “carácter confiscatorio”, suprimir el derecho de la Federación, los estados y municipios a endeudarse, amén de obligarlos para que a partir de 2017 presenten presupuestos con déficit cero y al gobierno federal a regresar al nivel de deuda de 2012, forman parte de la columna vertebral de la propuesta que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentan mañana.
La iniciativa de reforma constitucional, firmada por Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo, Juan Fernández Sánchez Navarro, Víctor Hermosillo, Silvia Garza y Martín Orozco, también plantea elevar a rango constitucional el derecho de los mexicanos a unas finanzas públicas sanas.
En el documento, los senadores panistas critican al gobierno federal por aumentar aceleradamente el nivel de endeudamiento del país.
“En diciembre de 2012 el gobierno recibió una deuda pública inferior a 5.9 billones de pesos. Ya se trataba entonces de una deuda grande (…) La realidad fue muy diferente a la promesa del Presidente.
“En 2013 el déficit fue del tres por ciento del PIB para acumularse una deuda del 39%. Este endeudamiento, lejos de corregirse, se siguió agravando en los años subsecuentes. Hoy ya se ha disparado a más de ocho billones de pesos, el 47% del PIB. La deuda pública por trabajador mexicano es de más de 160 mil pesos. Cada niño que nace hoy ya debe más de 70 mil pesos de deuda pública”, plantean los panistas en la iniciativa.
Añade que “lo peor de todo es que esta administración se empeña en correr riesgos innecesarios que a final de cuentas los tiene que pagar la ciudadanía, ya que el crecimiento de la deuda externa del gobierno federal ha ido creciendo de manera significativa.
“Por ejemplo, de enero a junio de 2007 el saldo representaba el 4 por ciento del PIB, mientras que 2015 aumentó a 7.2. Habrá que recordar que la crisis económica por la cual atravesó el país, dada la política de deuda pública en el año 1994, fue por una situación de deuda asociada al dólar, que se culminó con la depreciación del peso”, se agrega en la iniciativa panista.
Los panistas proponen así que se incluya en la Constitución que “toda persona tiene derecho a contar con finanzas públicas estables.
El Estado no podrá contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos de ningún tipo. El Estado no podrá imponer impuestos arbitrarios ni de carácter confiscatorio.
“La Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios se someterán a una política de déficit cero”, precisa la primera parte de la propuesta para modificar el artículo 25 constitucional.
Necesidades?de corto plazo
Añade que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios “podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, cuyo destino sea la inversión pública, siempre y cuando no rebase el cinco por ciento del gasto neto programable ejercido y registrado en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal inmediato anterior.
“Las obligaciones a corto plazo deberán liquidarse a más tardar 12 meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos 12 meses. Asimismo, en el caso de una invasión extranjera contra México, la Federación podrá endeudarse para financiar los gastos ocasionados por la guerra”.
También incluye un cambio al artículo 73 para facultar al Congreso de la Unión a “establecer en las leyes mecanismos que aseguren que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios no contraigan directa o indirectamente obligaciones o empréstitos”, salvo que sea que no rebase el cinco por ciento del gasto neto programable o sea una situación de invasión extranjera.
“El Congreso establecerá las leyes en materia de responsabilidades, los tipos penales y sus sanciones a los servidores públicos que endeuden al Estado y que, en general, contravengan lo previsto” respecto a las reglas de endeudamiento.
En el régimen transitorio, la propuesta panista dice que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios “podrán ejercer el endeudamiento que hubieran aprobado para 2016. Sin embargo, deberán presentar presupuestos con déficit cero para el ejercicio fiscal de 2017; el gobierno deberá reducir el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público a menos de seis billones de pesos antes del 30 de noviembre de 2018”, dice.
“El gobierno federal deberá reducir el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público en, al menos, tres billones de pesos antes del 30 de noviembre de 2024”, agrega.
Argumentos
* La iniciativa propone reformar la Constitución para prohibir el endeudamiento en la Federación y en todos los estados, municipios y el Distrito Federal.
* Hacer responsables y castigar a los servidores públicos que endeuden a los ciudadanos.
* Dar un periodo de gracia para que en 2016 las administraciones públicas puedan ejercer la deuda que tengan aprobada.
* De acuerdo con lo previsto en la iniciativa panista, los gobiernos podrán asumir de manera transitoria niveles de deuda limitados a fin de reestructurar la misma y así reducir el costo financiero.
* De esta manera, se agrega en el documento, se evitará la práctica de muchos gobiernos de heredarles el problema de deuda a gobiernos futuros.
*  En la inciativa impulsada por los senadores del Partido Acción Nacional se indica que el gobierno federal tiene la obligación de destinar mayores recursos públicos para cubrir un mayor costo financiero de la deuda.