Arranca en San Luis Potosí el Plan Nacional de Capacitación Policiaca

Con los pasos que estamos dando podemos avanzar y garantizar en que haya menos  presuntos culpables en las cárceles, pero también que haya menos  delincuentes libres por cuestiones procedimentales, sentenció el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al poner en marcha en San Luis Potosí, el Plan Estratégico Nacional de Capacitación para Policías en el Sistema de Justicia Penal.
Aquí, dijo que la justicia es una obligación, que no admite excepciones y compete a las instancias federales y locales, el garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento, por ello la corresponsabilidad de gobierno, poderes y Estados.
El evento se desarrolló, con la presencia del gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública Renato Sales Heredia, del comisionado general de la policía federal, Enrique Galindo Ceballos y la secretaria técnica del Consejo  Nacional para la Implemen-tación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow.
Aquí se destacó que el objetivo de este curso es que el 100 por ciento de los cuerpos policiacos estén certificados. Además se informó que se han capacitado hasta la fecha a más de 22 mil policías federales en todo el país bajo el nuevo esquema de justicia penal acusatorio. Se anunció que de esta academia saldrá la primera generación de policías comisionados a la justicia dentro del sistema de justicia penalmente en salas y custodia de testigos.
Osorio Chong, dijo que se busca lograr “una justicia efectiva e imparcial como la mejor materia para hacer valer el respeto a los derechos humanos”. “Esta es una reforma bien diseñada pero requiere ir más allá de la norma para poderla hacer realidad por eso en la agenda del país es hacer de este tema una prioridad nacional, por ello la estrategia que enmarca este diplomado, y hemos otorgado un presupuesto histórico para poder lograr los detalles de esta reforma y sus requerimientos”, abundó.
Agregó que “Este diplomado esta canalizado a dotar de las herramientas necesarias para que los policías cuiden los procesos desde su inicio y que haya menos delincuentes libres por errores procedimentales. Tomando en cuenta que hoy existen en estados y municipios más de 350 mil elementos esta será sin duda un gran reto y una gran tarea”.
Por su parte, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras, afirmó que San Luis Potosí estará listo para el inicio de operaciones del sistema penal acusatorio, antes del mes de junio del próximo año, establecido como plazo límite por la legislación vigente.
Explicó que la entidad potosina registra un avance de 4.9 en una tabla de 7 indicadores de medición, para registrar la consolidación del sistema adversarial.
Destacó que los avances que poco a poco serán consolidados en SLP, permitirán migrar de los dos modelos de justicia vigentes, para caminar hacia uno solo más rápido, expedito y transparente.
Renato Sales Heredia explicó que “Durante tres semanas los elementos de SETEC serán alumnos para dar inicio al plan estratégico de capacitación, pues implica un cambio sustancial en la forma de percibir la justicia en México”.
Agregó que esto “Implica un esfuerzo de coordinación sin precedentes en todos los órdenes de gobierno y un sistema cuidadoso dentro de la primer encomienda de los elementos de los policías en el lugar de los hechos, el proceso en su conjunto hasta la sentencia, de un buen trabajo de preservación de la evidencia dependerá el futuro de una investigación, por eso custodiar este espacio por policías capacitados será la única forma de garantizar que funcione el nuevo sistema de justicia. Hemos trabajado de manera conjunta para diseñar una estrategia que nos permita cumplir en tiempo y forma y preparar a los mejores entes  en  Policiales en materia de justicia penal”.