Reconocen FMI y BM acciones del actual gobierno mexicano

Las acciones del actual gobierno mexicano fueron reconocidas durante las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizadas este año del 9 al 11 de octubre en Lima, Pe-rú.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en particular, fueron reconocidas las reformas estructurales que posicionan a México como un lugar atractivo para las inversiones y permitirán afrontar de mejor manera los desafíos del entorno internacional, representando beneficios para la población.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que las reuniones anuales de las Juntas del BM y del FMI permiten hacer una reflexión sobre el estado tanto de la economía global como de la regional y de los retos que se tienen que afrontar.
En general, se indicó que el crecimiento global continúa siendo moderado, con perspectivas desiguales para los distintos países y regiones, y riesgos a la baja
Además, se puntualizó que si el crecimiento global no remonta de forma robusta, la prioridad de política económica continuará siendo el aumento de la producción mediante una combinación de fomento a la demanda interna y la implementación de reformas. La SHCP refirió que en su informe “Perspectivas de la economía mundial”, presentado en dichas reuniones, el FMI proyectó un crecimiento para México de 2.3 por ciento para 2015 y de 2.8 por ciento para 2016.
El reporte indica que México cuenta con una economía más diversificada y más integrada comercialmente con Estados Unidos, por lo que se ve relativamente menos afectado por la caída del precio del petróleo.
Por su parte, el economista en Jefe para América Latina y el Caribe de Banco Mundial, Augusto de la Torre, comentó que para México se estima un crecimiento de 2.35 por ciento para 2015 y de 2.96 por ciento para 2016.
El organismo destacó que México se está recuperando gracias al repunte del consumo en Estados Unidos.
En este sentido, el presidente del BM, Jim Yong Kim, reconoció la labor del Ejecutivo al enviar al Congreso la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, observando que dicha institución está apoyando a México en el diseño e implementación de las mismas.
Durante su participación en las Reuniones Anuales del BM y del FMI, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso el papel de las reformas estructurales para potenciar el crecimiento y desarrollo de México y la importancia de los convenios internacionales.
En este marco, el encargado de las finanzas públicas del país, además de tener un activo papel como panelista, participó en diferentes foros y reuniones de trabajo, así como en las respectivas conferencias de prensa.
De igual forma, intervino en la reunión de trabajo de los gobernadores de los Bancos Centrales y los Ministros de Finanzas de los países que conforman el Grupo de los Veinte (G20), y en una conferencia de prensa para la presentación del Plan de Acción de BEPS.
En el panel “Las reformas estructurales, desigualdad y crecimiento”, Videgaray destacó que las reformas en México se implementan para resolver las fallas que se observan en los mercados con la finalidad de hacerlos más equitativos, por ejemplo, en la reforma hacendaria se determinó hacer el impuesto al ingreso más progresivo.

Además subrayó que la reforma estructural más importante a implementar es la reforma educativa, ya que es duradera, favorable para el crecimiento económico y para el progreso de los pueblos.

La SHCP refirió la reunión ministerial de la Alianza del Pacífico, en la cual los cuatro países que la integran compartieron la convicción de que el manejo macroeconómico responsable, la prudencia fiscal y el compromiso con la estabilidad son fundamentales.

Ello, sobre todo en estos tiempos de gran volatilidad y desafíos en los mercados financieros internacionales, pero resaltaron que existen oportunidades que se pueden capitalizar trabajando juntos, hacia una mayor integración regional y, específicamente, hacia una integración financiera.

Indicó que en la Reunión Internacional de Ministros de Finanzas sobre Financiamiento al Cambio Climático se reconocieron los esfuerzos de México, que lo han convertido en una nación líder en el tema.

En esta reunión se discutieron los retos y oportunidades en el tema de financiamiento de cara a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará a finales de este año, agregó.

Mencionó que, sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), se señaló en diversas reuniones que es una gran oportunidad para México en un entorno de cada vez mayor competitividad en el mundo, y que este tipo de instrumentos podrán ser diferenciadores de la competitividad de un país en el largo plazo.

En este sentido, el gobierno mexicano considera que es una gran oportunidad de acceso justo a mercados crecientes, comentó la dependencia federal.

También representa la actualización de la plataforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y una gran oportunidad para avanzar en otras materias que van más allá del tema comercial, por ejemplo, la protección a la propiedad intelectual, al medio ambiente o a los derechos laborales, anotó.