Cosas de la Ciudad

COMPÁS DE ESPERA.- De acuerdo al contralor del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, aún es muy pronto para determinar si hay irregularidades en la diversas dependencias y la obras públicas del gobierno de Fernando Toranzo, porque las auditorías, que a nivel interno se realizan, todavía no concluyen, situación que le ha de estar quitando el sueño no sólo al ex mandatario, sino a todos sus colaboradores, sobre a todo aquellos que, dicen, se despacharon con la cuchara grande.
LIMPIA DE POLICÍAS.- Conforme a lo manifestado por el secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, serán dados de baja un estimado de 400 policías estatales que no acreditaron las pruebas de control y confianza.
DIPLOMÁTICO.- En forma muy diplomática, como es su costumbre, el funcionario primero aclaróque es necesario que exista una bolsa especial de recursos públicos, destinada para el pago de finiquito de los elementos de corporaciones policiacas que no acreditaron las citadas pruebas, “y que por ley, tienen que ser dados de baja”.
REPROBADOS.- Después, señaló que al concluir el gobierno pasado, la   Secretaria de Seguridad Pública estimó en 400 el número de elementos, que no pasaron las pruebas de control y confianza e hizo hincapié en “la administración pasada”.
EL REMATE.- Así, al dejar en claro que ellos no fueron, y aclarar que preguntaron cómo se hicieron las pruebas a los policías, van a proceder de acuerdo a la ley, porque “los potosinos quieren una policía segura y confiable, en donde hay un procedimiento que seguir y al cual nos sujetamos”.
SE ABREN LAS PÙERTAS.- Lo anterior abre de par en par las puertas a los policías foráneos, que como abejas a la mil, han estado arribando a San Luis Potosí, principalmente de Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, en busca de chamba en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
CON GANAS.- Muy activa ha iniciado el actual Congreso local, presentando una gran cantidad de iniciativas, para modificar leyes, crear comisiones, etc, etc., sólo esperamos que esas ganas de trabajar no sea sólo una llamarada de petate y les dure los 3 años de gestión. Así han empezado todas las Legislaturas y después se han ido apagando, hasta convertirse en grises entes administrativos, que se vuelven activar en tiempo electorales, cuando algunos diputados, como buenos “chapulines”, buscan otra posición política. Ejemplos hay muchos, incluso en la actual legislatura.
CONFIANZA.- Pues no solo los regidores capitalinos esperan haya buenos resultados en materia de seguridad pública en esta nueva administración, sino de hecho toda la ciudadanía, se tiene confianza en que se dé un golpe de timón para enderezar el barco. En la administración pasada, el Comisario Calvario se pasó prácticamente toda la administración con declaraciones de honestidad, de castigos para los malos elementos y presumir a cuántos habían dado de baja, sin embargo las agresiones, los robos por parte de los agentes nunca cesaron.
EN CINTURA.- La operación que llevaron a cabo las autoridades federales, estatales y municipales en los antros y table´s dance´s de la capital y del conurbado municipio de Soledad de Graciano Sánchez, proyectó al menos la intención de meter en cintura a esos negocios, los cuales, en su mayoría, no todos, trabajan sin contar con la licencia de funcionamiento, violan el horario y permiten el ingreso y el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad. Lo curioso es que entre los clausurados no aparecen los que se saben son los más empecinados en la recurrente y sistemática violación de horario. Habrá que estar pendientes para saber si la cosa va en serio.
CON LA CUCHARA GRANDE.- Los diputados de la anterior legislatura se despacharon con la cuchara grande en el último mes que estuvieron como legisladores, pues incrementaron de manera por demás escandalosa la nómina, en casi un cien por ciento, pues apenas en agosto dicha nómina (de por si ya bastante abultada), se reportó un gasto por 14 millones 200 mil pesos, solo para el pago de “servicios personales”, para el siguiente mes, para septiembre pasado dicha cifra se elevó a 27 millones 600 mil pesos. Bueno, los pusieron donde había y ni modo que no aprovecharan.