CEDH emite recomendación al HC por negligencia médica

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, entregó a la dirección del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, la Recomendación 33/2015, al detectar incumplimiento del cuidado en los protocolos de atención médica que ocasionó una lesión permanente, como fue la pérdida de visión en el ojo derecho de un niño de un año 11 meses.Los derechos violentados fueron: la protección de la salud, a la integridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica.
De acuerdo a los hechos, este organismo recibió queja de la madre del menor de edad, al que detectaron una lesión tumoral en maxilar superior derecho.El maxilofa-cialle informó que le sustraería líquido de la raíz del quiste, e introduciría una jeringa por debajo de la encía de su hijo. Le pidió a la señora que saliera del consultorio.
Diez minutos más tarde observó que su hijo tenía lastimado el ojo derecho, le vio como un derrame, lo traía cerrado y con lágrimas, y le informaron que su hijo debía ser valorado, ya que el médico había punzado el globo ocular derecho, ese mismo día lo atendieron en el área de Oftalmología y le realizaron una ecografía.
Eloftalmólogo le informó que el niño presentaba una hemorragia vítrea, debido a que el medico maxilofacial al sustraer el líquido del quiste por debajo de la encía, alcanzó a punzar el ojo y por eso se produjo la hemorragia, que para detenerla y no se le infectara, el niño debía permanecer internado en ese hospital.
Permaneció hospitalizado durante diez díaslapso en el que fue intervenido quirúr-gicamente y se le extrajo el quiste; el día que egresó le indicaron en siete días debía llevar a su hijo a revisión con el Oftalmólogo, quien le informo que lo intervendrían quirúrgicamente, porque tenía desprendimiento de retina, al concluir la cirugía le informaron que le pegaron la retina con silicón, y que se estaría al pendiente de su evolución.