UASLP busca generar emprendedores entre sus estudiantes

Con el fin de fomentar el espíritu emprendedor y el crecimiento y desarrollo de las empresas entre los jóvenes universitarios, la División de Vinculación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí continúa impulsando acciones encaminadas a capacitar y brindar asesoría a través de talleres y actividades que promuevan el auto empleo y el surgimiento de nuevas empresas.
Lo anterior lo dio a conocer el titular División de Vinculación, Gerardo Vilet Espinosa, quien comentó que al interior de la UASLP se llevan cabo los talleres de emprendedores, donde participan alumnos de diversas carreras de la universidad interesados en dar inicio a una empresa o consolidar su negocio.
Detalló que en estos talleres, los universitarios como paso inicial desarrollan un Canvas -una vista rápida de la idea de negocio-, y si ésta visión tiene futuro se desarrolla el plan de negocios, donde se piensa la parte financiera, de retorno etc, a fin de ser ejecutado. En los talleres se seleccionan los mejores planes de negocios y son invitados a la incubadora de negocios
El ingeniero Vilet Espinosa señaló que actualmente existen 30 proyectos en la incubadora de negocios de la universidad, explicó que estos se encuentran en distintas etapas de desarrollo, ya sea realizando trámites para convertirse en una entidad con personalidad financiera y jurídica, en el desarrollo del producto, o el diseño del mismo.
Apuntó que en estos talleres participan poco más de 150 alumnos, y dijo que éstos se llevan a cabo en las diversas carreras de la universidad, porque este proyecto tiene una visión multidisci-plinaria, a fin de armar negocios en conjunto y que sean más robustos y con futuro. Comentó que las sedes para los talleres son en la zona universitaria poniente y centro.

El jefe de la División de Vinculación, destacó que en estos talleres han surgido proyectos como: el desarrollo de un dispositivo para poder controlar la luz en espacios públicos, a fin de modular la intensidad de la luz dependiendo las necesidades del usuario o la iluminación del espacio; o una solución que se vierte en shampoo y jabón para promover el crecimiento del cabello.

“Son proyectos que abarcan diversos usos de la tecnología en función de los conocimientos de los estudiantes”.

Finalmente comentó que actualmente en México existe un ecosistema del emprendedor un tanto inmaduro, ya que hace falta que los inversionistas aporten capital de riesgos en los negocios de los emprendedores, lo que retarda que los proyectos deriven en una empresa activa, por lo que aseguró la UASLP se ha encargado de brindar asesoría a los emprendedores para darles a conocer los distintos sistemas de financiamiento, créditos bancarios blandos, y de esta forma elijan su mejor opción.