El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) llevó prosperidad sólo a los estados fronterizos del país, mientras que para los ubicados en el sur, las políticas han servido sólo para compensar a los pobres, reconoció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Al participar en la VII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en Lima, Perú, el funcionario aclaró que a diferencia del TLCAN, firmado hace 20 años, el Acuerdo Comercial Transpacífico, (TPP, por sus siglas en inglés), buscará impulsar el desarrollo del país de manera extensiva, con el fin de que el bienestar llegue a todas las entidades.
“Creemos que el Acuerdo Transpacífico es una gran oportunidad de acceso justo a mercados crecientes. En el caso de México representa también la modernización de la plataforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y es una oportunidad para avanzar en otras materias que van más allá del tinte comercial, como es la protección a la propiedad intelectual, al medio ambiente o a los derechos laborales”, dijo.
Luego de resaltar que el TPP es una gran oportunidad para México en un entorno de mayor competitividad mundial, Videgaray también aprovechó para resaltar las bondades de otras políticas económicas.
propuestas por el gobierno federal, como el de las Zonas Económicas Especiales, que pretende impulsar el desarrollo de los estados más pobres del país.
Además, destacó que la presente administración ha logrado avanzar en estrategias que mejoren la calidad de empleos, inversiones y desarrollo de diversas industrias, a través de la aprobación de las reformas estructurales, como la de telecomunicaciones, energética, educativa y financiera.
“Estamos trabajando en otros componentes de oportunidad de integración financiera, desarrollando, por ejemplo, en el área de financiamiento conjunto proyectos de infraestructura. (…) Los cuatro países de la Alianza del Pacífico compartimos una visión de política pública macroeconómica que da un valor prioritario a la prudencia y a la estabilidad”, comentó.
Posterior a su discurso, el funcionario ofreció una rueda de prensa en donde resaltó que otra de las virtudes que ha tenido el gobierno federal en los últimos meses, es el fortalecimiento en la vigilancia y fiscalización en el pago de impuestos de las empresas.
En este sentido, informó que la Secretaría de Hacienda tiene identificadas a 20 empresas multinacionales que están en proceso de fiscalización, pues podrían no estar cumpliendo con el pago oportuno de sus impuestos.
Es a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que la dependencia se encuentra en vigilancia de dichas empresas, mismas que desde hace 12 meses están en proceso de fiscalización tributaria.
Hasta ahora no se tiene mayor información al respecto, aunque Videgaray se comprometió a que la información que resulte de dicha vigilancia, se dará a conocer de manera oportuna y si fuera el caso, se sancionará a los que resulten contribuyentes incumplidos.