Proponen que octubre sea “Mes de la sensibilización del cáncer de mama”

A fin de intensificar las acciones para la detección oportuna del cáncer de mama, el Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Guillermina Morquecho Pazzi para conmemorar el mes de octubre, “Mes de la sensibilización del cáncer de mama”.

En este punto de acuerdo, se exhorta a los poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos, y todos los entes de la administración pública, a modo de sensibilización, que todo el personal que labora en las dependencias a su cargo, porten durante el mes de octubre de cada año, el distintivo mundial (lazo rosa), que caracteriza la lucha contra el cáncer de mama.

La legisladora Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, señaló que el cáncer de mama es el de mayor incidencia que se presenta en las mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya que día a día se detectan nuevos casos y la tasa de mortalidad va en aumento en todo el mundo.

Señala que en nuestro país, de acuerdo a datos del INEGI,  la tasa de mortalidad causada por cáncer de mama en mujeres, presenta una evolución ascendente en los último años, al modificarse de 14.7 a 16.3 muertes por cada cien mil mujeres de 25 y más años de edad, entre 2001 y 2013.

Recalcó que este tipo de cáncer se puede detectar fácilmente en etapas tempranas, por lo que es de suma importancia promover las prácticas necesarias de prevención y generar  conciencia y sensibilización sobre esta enfermedad.

Por ello, a nivel mundial se estableció que octubre de cada año, es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y el día 19 de dicho mes el “Día Internacional contra el cáncer de mama”.

Indica que no hay una causa directa para su padecimiento, aunque se han identificado factores que, en combinación con elementos ambientales y genéticos, contribuyen a su aparición, entre los que destacan la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol y  uso de estrógenos y hormonas.

Morquecho Pazzi indicó que es fundamental la prevención de esta enfermedad mediante una autoexploración mamaria mensual, ya que su práctica constante ayudará en la detección temprana y, servirá de base para mejorar el pronóstico y la supervivencia, siendo ésta un medio preventivo por excelencia; además de efectuarse una mastografía, la que permitirá observar oportunamente y con mayor precisión si existe alguna alteración.