La diputada Lucila Nava Piña presentó una iniciativa con Proyecto de Acuerdo Administrativo que propone la creación de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, en el Congreso del Estado.
Indicó que el objetivo es ponderar y reactivar la participación de los diversos grupos de la sociedad en temas fundamentales del desarrollo social, para organizar una participación ciudadana que ataje los temas de los principales problemas que nos afectan hoy en día.
Esta comisión tendrá por objetivo crear un puente entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, ponderar la participación de los diversos grupos y sectores de la sociedad en temas de fundamental importancia, para coadyuvar en beneficio del desarrollo social, generando los medios que faciliten la organización de una participación ciudadana efectiva.
Tendrá por atribuciones el conocer, investigar y generar acciones inmediatas, en su caso, en materia de Participación ciudadana y Desarrollo Social, de acuerdo con las facultades que la Constitución general de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior, confieren a esta Soberanía y los legisladores.
También, coadyuvará para que las acciones de participación ciudadana y desarrollo social se realicen en forma coordinada entre el Poder Legislativo, las diferentes instancias de gobierno, el sector privado y los ciudadanos, para su actuación eficaz y, requerirá a las autoridades competentes la información que se considere necesaria para el cumplimiento de las anteriores atribuciones.
Señala que la participación ciudadana es una de las formas de construir nuevos conocimientos y nuevos espacios públicos, en la que confluyen diferentes actores sociales que intercambian discursos y saberes, populares y expertos en torno de preocupaciones locales.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Desarrollo Económico y Social.