Chocan policías estatales y vigilantes de Gobierno

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado rechazan el arribo de policías provenientes de otras entidades del país, principalmente de Tamaulipas, por lo que se manifiestan frente a Palacio de Gobierno, en donde protagonizaron un enfrentamiento con los agentes que cuidan las puertas de acceso al recinto oficial.
Cerca de medio centenar de policías estatales, denunciaron que están siendo desplazado por el llamado Grupo de Elite o especial, incondicional al nuevo secretario de Seguridad, Arturo Gutiérrez García.
Los manifestantes revelaron que 60 nuevos elementos foráneos, principalmente de Tamaulipas, Sonora y Sinaloa, han sido incorporados a la corporación durante las últimas horas.
Arribaron a las puertas de Palacio de Gobierno, alrededor de las 10 de la mañana y luego de gritar varias consignas e intentar entrar al recinto, lo cual era impedido por los policías que vigilan el acceso, se calentaron los ánimos, produciendo un enfrentamiento físico en donde 2 de los vigilantes fueron agredidos.
Los líderes de la manifestación lograron calmar a sus compañeros, evitando que la cosa pasara a mayores.
Asimismo policías ministerial y custodios, se manifestaron frente a palacio de gobierno donde entregaron una resolución emitida por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, para que se dé efecto a la homologación salarial, la cual estiman en más de 15 millones de pesos en total. El grupo de inconformes manifestaron que se buscará que se cumpla el pliego petitorio, además de la resolución del TECA; entre las solicitudes que hacen, está la de mejor capacitación, equipo, que las contrataciones cumplan con los requisitos de ingreso.

Ordena Carreras dar entrada a planteamientos de manifestantes

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dialogó con el grupo de elementos de seguridad que se manifestaban frente a Palacio de Gobierno, y les aseguró que se recibirán sus planteamientos, para lo que dio instrucciones a la subsecretaria de Enlace Interinstitucional, Marianela Villanueva Ponce, y al secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del antiguo Congreso la funcionaria estatal, escuchó a los elementos de seguridad quienes expusieron la problemática que enfrentan desde hace muchos años en torno a la homologación salarial, las compensaciones, los resultados de las pruebas de control y confianza, además de la adaptación a los nuevos jefes inmediatos.
Villanueva Ponce recibió el pliego petitorio y se comprometió a instalar una mesa de acuerdos derivada del análisis del mismo y a que no existan represalias contra el personal que estuvo presente. Argumentó que el gobierno de Carreras López apenas tiene unos días de haber comenzado, por lo que se encuentra realizando una evaluación diagnóstica de todas las áreas para delinear las líneas de acción, razón por la cual les pidió paciencia para llegar a acuerdos, con la voluntad de todas las partes.
Escuchó una por una a cada persona que quiso hablar y exponerle alguna situación y les pidió tiempo para trabajar en conjunto, para leer, analizar y presentar posibles soluciones, siempre privilegiando la mediación y el respeto para evitar que el conflicto sea más grande.
Marianela Villanueva Ponce calificó como positivo el acercamiento, y expresó que transmitiría a quien corresponda las peticiones presentadas.