«A petición de mis lectores, más sobre la Economía compartida»

Tal como lo supuse, mi columna del jueves anterior generó interés, comentarios…y muchas preguntas. Desde la observación que brotó de la mente pecaminosa de mi amigo Memo, en el sentido de que «todo esto lo habrán de descubrir los cacos y a ver qué sucede», hasta los de aquellos, en especial del sector turístico, que me piden más ejemplos e información concreta, pues avizoran oportunidades interesantes para ellos en el futuro.
Por ello y para poder comprender la trascendencia del tema para la economía en general y para el turismo en particular, me permito ofrecer a mis queridos lectores, además de una disculpa por dos o tres errores que se nos fueron a mi editor y a mí, información adicional que se contiene en el reporte de CONTORNO comentado en aquella columna. Empiezo por mencionar los diferentes ejemplos de plataformas y empresas de economías compartidas que omití, en la columna anterior.

Bienes
Bienes adquiridos con anterioridad (ebay, craigslist, kijiji, threadflips)
Bienes en renta (Rent the Runway, Shop it to me, Pleygo, RocksBox)
Productos de emprendedores creativos (Etsy, The Grommet, Quirky, Shapeways)
Servicios
Servicios profesionales (Desk, Elance, BidWilly, freelancer.com, crowsSPRING)
Servicios personales (TaskRabbbit, Angies list, TaskAngel, Instacart, popexpert)
Transporte
Servicios de transporte (Uber, Lyft, BlaBlaCar, Hail, Sidecar, Cabify)
Renta de vehículos (Car2Go, Zipcar, DriveNow, RelayRides, Getaround)
Espacios
Espacio de oficina (Liquidspace, ShareDesk, Desks Near Me, Breather, pivotdesk)
Hospedaje (onefinestay, Airbnb, VRBO, HomeAway, Couchsurfin)
Dinero
Préstamos (LendingClub, Kiva, Prosper, Zopa, GreenNote)
Recaudación de fondos (CircleUp, KickStarter, Indiegogo, gofundme, crowdfunder)
Vale la pena referirnos a algunos de esos casos en particular. Iniciemos con Etsy, un mercado en el que la gente se conecta para comprar y vender productos únicos. Lleva 10 años en el mercado y cuenta con 19 millones de compradores activos. Al igual que muchos de los negocios como éste, lo sorprendente es que no tiene activos, como son fábricas, almacenes o salas de exhibición.
El caso de Lending Club no es menos interesante. Se trata de la plataforma más grande que conecta a inversionistas, con personas que requieren financiamiento. Con 8 años de experiencia, ha colocado préstamos de particular a particular por alrededor de 11 mil millones de dólares. Sin poseer un banco, como tal, la firma podría estar valuada en 7 mil millones de dólares.
En el campo del hospedaje, nos encontramos un ejemplo que en particular a mi me impresiona mucho. Me refiero a Airbnb, que es un mercado comunitario en el que la gente inscribe sus departamentos o casas para que otros puedan rentarlos y disfrutarlos. Me ha tocado por ejemplo, conocer de casos en los que el dueño incluso recoge a sus huéspedes en el aeropuerto o les auxilia para hacer sus compras o con sugerencias de sitios para pasear o comer bien. Contando con un mercado cada día más grande, se habla de que podría valer cerca de 40 mil millones de dólares ¡sin tener un solo activo turístico de hospedaje de su propiedad!
Hace apenas unas semanas, el caso de Uber generó una gran polémica en la Ciudad de México, la cual, aparentemente ha sido despejada por las autoridades que ahora regulan este servicio. Pues bien, esta aplicación que se baja en unos segundos a cualquier dispositivo móvil, lleva 6 años en el mercado, conectando a choferes con pasajeros y para 2014 había auspiciado la realización de 140 millones de viajes, sin ser propietaria de un solo taxi. Se encuentra presente en 70 ciudades y su valor se estima también en 40 mil millones de dólares.
El sector turístico es uno de los más innovadores de la economía global y cambia constantemente para satisfacer la demanda de los clientes que buscan nuevas experiencias y servicios. El auge de las aerolíneas de bajo costo es un ejemplo de esta transformación del sector. Los viajeros se están aprovechando de experiencias que ofrecen los propios residentes locales. Comidas compartidas, tours guiados por un local, hospedajes en barrios y casas de locales, etc.
En cuanto a este sector, algunas de las plataformas más exitosas de rentas para estancias cortas entre particulares son las siguientes:
Flipkey (https://www.flipkey.com) Plataforma en línea que fue adquirida por Trip Advisor en 2008 y cuenta con ofertas de hospedaje para vacacionistas puestas a disposición en la página por particulares. El sitio cuenta con una lista de más de 300,000 sitios de hospedaje (departamentos, casas, estudios, etc.) en más de 11,000 ciudades de todo el mundo. Cada propietario es cuidadosamente aprobado por personal del sitio que verifica que tratas con personas confiables. Aproximadamente, 9,500 propiedades en México se encuentran listadas dentro de Flipkey.
Homeaway (www.homeaway.com) Plataforma que conecta a propietarios y administradores de propiedades con viajeros que buscan espacios en renta para vacaciones como alternativa a los hoteles. El sitio web cuenta con más de 230,000 propiedades en 120 países con detalladas fotografías y descripciones de las propiedades.
9,386 propiedades disponibles en México se encuentran listadas a la fecha en el sitio http://www.homeaway.com.mx/, de las cuales 2,150 se localizan en Baja California, 3,003 en la Costa Pacífica de México, 5 en el Golfo y sur de México, 513 en México Central, 188 en el sureste de México-Oaxaca y 2,719 en la península de Yucatán.
Housetrip (http://www.housetrip.es/) Ofrece la experiencia de alojarse en casas/departamentos de particulares durante unas vacaciones. Es una página de alquiler turístico y alternativa a los hoteles. Ha recibido más de $60 millones de dólares en financiamiento y actualmente tiene una oferta de más de 360,000 propiedades en renta.
Couchsurfing (http://www.couchsurfing.com/) Es una plataforma que alberga una comunidad global de más de 10 millones de personas en más de 200,000 ciudades. Conecta a viajeros con personas dispuestas a compartir su casa, un cuarto o incluso un sofá. No hay transacciones económicas de por medio.
Airbnb (https://www.airbnb.mx/). De las plataformas más exitosas, el caso de Airbnb es el que más se ha posicionado y con mayor impacto en el sector turismo, considerado incluso una muy fuerte competencia a los proveedores de servicios de alojamiento turístico tradicionales, en particular los hoteles. Fue fundado en 2008 y en los últimos años cuenta con alrededor de 800,000 propiedades anunciadas en renta en más de 34,000 localidades. Aproximadamente el portal de Airbnb gestiona 1 millón de noches en hospedajes cada mes.
¿Amenazas u oportunidades? Como siempre, depende del lado en que se encuentren. Por lo pronto, a tomar nota.