En punto de las 04:00 horas de este jueves, Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero, abandonó las instalaciones del Reclusorio Preventivo Sur del Distrito Federal.
Y es que un magistrado federal de Guanajuato revocó el auto de formal prisión que el juez Quinto de Distrito en Procesos Penales de Toluca le dictó por el delito de “lavado de dinero”, por 32 millones de pesos, y ordenó su libertad.
Autoridades judiciales dijeron que fue Arturo Rafael Segura, magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato, quien ordenó la libertad de Aguirre Rivera.
Ello al considerar que la Procuraduría General de la República no aportó los elementos suficientes de prueba en contra de Aguirre Rivero; no obstante, sí dictó formal prisión a otras ocho personas acusadas del mismo ilícito, entre ellas Luis Ángel Aguirre, hijo de Carlos Mateo.
Los otros coacusados son Víctor Ignacio Hughes Alcocer, exsubsecretario de Finanzas de Guerrero y los familiares de éste último Henry Paul Hughes Alcocer, y los hermanos Paulo Ignacio, Alejandro Carlos, Mauricio Francisco y Jorge Eduardo Hughes Acosta.
A éstos se les acusa del desvió ilícito de 268 millones 764 mil 594 pesos a través de las empresas Comercializadora 2003 y Constructora Trabesa, quienes tenían contratos con el gobierno de Guerreo por casi mil 100 millones de pesos.
En la acusación se estableció que Carlos Mateo Aguirre Rivero recibió depósitos de dichas empresas por 32 millones de pesos.
El hermano del ex gobernador de Guerrero y las otras ocho personas fueron detenidas el 10 de febrero pasado, pero ocho meses después, la madrugada de este jueves Carlos Mateo salió libre; a los ocho restantes se les confirmó el auto de formal prisión.