Es obligación de los funcionarios municipales denunciar las irregularidades observadas en cada una de las áreas y presentarlas ante la Contraloría Municipal quien será la encargada de realizar las denuncias correspondientes ante la Auditoría Superior del Estado, señaló el contralor Enrique Alfonso Obregón.
Dijo que hasta el momento va el 75% de las áreas municipales que han entregado y recibido la documentación sobre los asuntos que le compete a cada de las direcciones por lo que es responsabilidad de los titulares revisar cada una de la documentación que se tiene a su cargo y realizar las denuncias oportunas.
Advirtió que dentro de la ley de entrega recepción en cuestión de los recursos públicos manifiesta que los funcionarios dictaminarán y denunciarán el estado en que se encuentra la administración municipal desde su área, una vez que sea verificada y validada la información al respecto, se tienen 15 días desde el inicio de la administración para realizar las observaciones.
Señaló que desde la Contraloría Municipal se está considerado juicios para ca-da uno de los funcionarios entrantes, a efecto de que cumplan con su declaración de inicio y a quienes salieron que también se apeguen a este hecho.
“Ya que la ley de responsabilidades manifiesta claramente cuáles son las obligaciones que tienen en función para la declaración de inicio” precisó.
Comentó que se está trabajando en coordinación con la auditoría externa para en caso que exista alguna irregularidad se proceda conforme a derecho en contra de quienes resulten responsables en caso de alguna irregularidad detectada.
Añadió que solo en caso de que el Alcalde requiera se obligará a los funcionarios municipales para que hagan su declaración “3 de 3”, que consiste en la manifestación de conflicto de interés, toxicológica y patrimonial, pero en pero de primera mano se hará cumplir con la Ley de Responsabilidades en que obliga a todos y cada uno de los funcionarios entrantes realizar su declaración de inicio.