Iniciará Municipio programa de desazolve para evitar inundaciones en la ciudad

Apostará el municipio a un programa de desazolve para abatir el problema de inundaciones en la ciudad priorizando en las colonias más afectadas en este sentido, por lo que el titular de Protección Civil Heladio Tristán Tristán, pidió la participación de los ciudadanos a contribuir en este proyecto al no tirar sus desechos sólidos en las calles y avenidas.

Comentó que para abatir esta problemática en la ciudad “tenemos instrucciones del Alcalde en hacer un programa de desazolve pero esto no implica solo al Alcalde, esto implica que nos tenemos que apoyar con la ciudadanía (…) si ellos no tiran basura en la calle, pues con las lluvias con un papelito se tapa y a la larga la ciudadanía es la que tiene los problemas” señaló.

El programa de desazolve, es la limpieza profunda de los ductos hidráulicos y del alcantarillado en la ciudad, lo cual realizará esa área municipal en coordinación con el Interapas para evitar más inundaciones en la ciudad.

Dijo que el día de ayer se tuvo una lluvia atípica de 44 milímetros cúbicos, lo que ocasionó encharcamientos de gran magnitud en zonas “bajas” poniendo como ejemplo en la colonia en Anda Lucía donde los encharcamientos reportados tuvieron cerca de medio metro de profundidad en algunas de las zonas.

“Lo primero es que la ciudadanía no tire basura y el municipio también va a poner su granito de arena, pues tenemos instrucciones de estudiar o hacer un programa de desazolve general para que no tengamos o no volvamos a tener ese tipo de problemas” apuntó.

Añadió que se presentaron otras problemáticas a raíz de las lluvias pues manifestó que fueron 10 árboles caidos los que se reportaron el día de ayer, además de dos bardas derrumbadas una de ellas en El Saucito, lo que también representó trabajos de inspección y sanación por parte de esa dependencia municipal.

“Aparte de los árboles caídos, las bardas se nos están humedeciendo, unas del propio municipio, lo que es el panteón de El Saucito, de 30 metros de largo y otra barda que se cayó en Damián Carmona con Aquiles Serdán de casas antiguas que a la larga ocasionan problemas por la misma lluvia (…) pero gracias a Dios no hubo pérdidas que lamentar” concluyó.