Un juez federal dictó un nuevo auto de formal prisión en contra de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo con lo cual queda abierto un juicio más en su contra, ahora por no pagar al fisco un total de 4 millones 394 mil 682 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Este tercer proceso proviene de una de las investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), durante la que se halló que en su Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del ejercicio fiscal de 2009, Gordillo Morales reportó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.
Y es que a partir del análisis de los ingresos consignados ante las autoridades durante dicho ejercicio fiscal se determinó, conforme a las leyes fiscales de ese año, que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) omitió el pago, por Impuesto Sobre la Renta de un total de 4 millones 394 mil 682 pesos.
La indagatoria se inició a partir de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, el 26 de septiembre de 2013, hechos por los cuales el Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal por el delito previsto en el artículo 109, fracción I y sancionado por el 108, fracción III, del Código Fiscal de la Federación vigente en 2009, con la agravante prevista en el artículo 97 del mismo ordenamiento legal.
De acuerdo a información de la defensa de Elba Esther Gordillo, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, el fallo dictado este miércoles por el juzgador será apelado en las próximas horas.
Desde 2013, los juicios iniciados en contra de la ex lideresa magisterial son por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada por dos millones 199 mil pesos y otro además por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita así como delincuencia organizada.