Dentro de su oficina, de la colonia Burócrata, el dirigente vitalicio de al sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Turrubiartes Macías, fue encontrado sin vida, se investiga para tratar de establecer si acaso se trató de un suicidio.
Sucedieron los hechos en las oficinas de la Dirección Estatal de Profesiones, en la avenida SCOP 1510, casi esquina con avenida del Trabajo, en la colonia Burócrata. Cabe señalar que hace más de tres años su hijo Xicoténcatl, también atentó contra su vida.
Aunque al principio se trató de ocultar el hecho finalmente, ante las versiones que circularon en redes sociales, las autoridades finalmente aceptaron la realidad y se dio a conocer lo ocurrido, aunque aún se investiga para dejar en claro si efectivamente se trató de un suicidio.
Aproximadamente a las 11:00 horas, a través del 066 de atención a emergencias, se reportó que en las instalaciones antes señaladas, se encontraba el cuerpo sin vida del profesor Rafael Turrubiartes Macías.
Fueron de inmediato funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar las investigaciones correspondientes, además de personal de Servicios Periciales, para recabar indicios de probable evidencia en el lugar de los hechos.
Se sabe, de forma extraoficial, que el profesor Turrubiartes Macías murió por un disparo en la cabeza y podría tratarse de un caso de suicidio, pero ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar si hay delito que perseguir.
Cabe señalar que el domingo 24 de junio de 2012, su hijo Xicoténcatl Turrubiartes Flores, director del Sistema Educativo Estatal Regular, se descerrajó un balazo en la cabeza y murió al día siguiente en una clínica. Se trató de un suicidio, suscitado la noche del domingo en el domicilio de sus padres. De acuerdo a la versión oficial, Xicoténcatl Turrubiartes Flores se disparó en la cabeza con una pistola calibre 32.
Cabe señalar que Rafael Turrubiartes Macías, fue director Estatal de Profesiones y diputado local, fungió como Secretario de Educación en la efímera de Florencio Salazar Martínez, director de Pensiones, en la corta administración de Leopoldino Ortiz y director de la Escuela Secundaria Camilo Arriaga. Una escuela preparatoria lleva su nombre en Villa de Reyes.