Cadena de atentados en Irak deja al menos 57 muertos

Al menos 57 personas murieron el lunes en ataques con coches bomba en Bagdad  y en el  norte y sur de Irak, dijeron fuentes médicas y de la policía.
Un ataque ocurrió cerca de un concurrido mercado en la ciudad de Khalis, unos 80 kilómetros al noreste de Bagdad, provocando la muerte de 35 personas, dijo la policía.
El conductor le rogó a la policía que le permita estacionar su vehículo para comprar medicamentos en una farmacia cercana y cinco minutos después explotó (la bomba) y causó una enorme destrucción», dijo el capitán de la policía Mohammed al-Tamimi.
En el pueblo de Al Zubair, unos 15 kilómetros al sudoeste de la ciudad petrolera de Basora, hubo un segundo ataque también cerca de un mercado con mucha gente. Diez personas murieron.
Otro coche bomba explotó en el distrito de Hussainiya, en las afueras de Bagdad hacia el norte, causando la muerte de 12 personas, dijeron fuentes de la policía y médicas.
Irak, un importante productor de petróleo de la OPEP, está tratando de encontrar una manera de contener a Estado Islámico, el grupo suní de línea dura que controla una tercera parte del país y quiere rediseñar el mapa de Oriente Medio.
Estado Islámico se ha adjudicado en el pasado la responsabilidad de ataques suicidas y con coches bomba.