Revictimiza juez a tres niños violados: TSJDF

El Juzgado Décimo Sexto de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ordenó la reintegración de tres pequeños de 5, 6 y 9 años al hogar donde fueron violados por su abuelo materno.

Fueron especialistas del DIF-DF y de la Procuraduría General de Justicia capitalina quienes se opusieron al mandato judicial y fundamentaron a María Concepción Vera Gómez, secretaria Conciliadora del Juzgado, los motivos por los cuales los pequeños debían permanecer en el albergue Providencia, lugar en el que actualmente se mantienen.

Además, la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales de la PGJDF mantiene una investigación en contra del abuelo, a quien se le acusa de haber cometido la conducta en contra de los pequeños “R”, “A” y “U”, dentro del baño de la casa materna.

El expediente, en poder de Excélsior, revela que la situación que viven los pequeños deriva de un divorcio complicado por parte de los padres y de un ambiente de violencia. Fue el padre de los niños quien durante una visita de convivencia se enteró del hecho y acudió a denunciar.

A principios de agosto el padre de los niños presentó la denuncia y el 6 de agosto del presente año la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes determinó otorgar los cuidados y atenciones de los menores víctimas al DIF-DF, el que ese mismo día los derivó a una casa hogar donde se les practicaron diversos estudios y se les otorgó terapia sicológica.

En sus declaraciones el pequeño identificado como “R” relató: “Mi abuelo la primera vez, no sé cuántos años tenía, como 6 o 8, fue con unas herramientas y nos metió al baño, a mí primero y luego a mi hermano ‘U’ y hasta al final a mi hermano ‘A’ que no quería…

Luego el pequeño narra detalles de la agresión sexual por parte del abuelo.

“‘A’ no quería porque ya lo había hecho varias veces y le gritó a mi mamá y mi mamá vio y le dijo que se largara y no volviera y él no le hizo caso y le hizo lo mismo a mi mamá”.

En sus declaraciones el pequeño identificado como “U” manifiesta temor de regresar a vivir con su madre, ya que fue ahí donde fue violado.

Las autoridades aún investigan el caso y aunque el abuelo de los niños no vive donde cometió las violaciones tiene acceso al lugar ubicado en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, revela la averiguación previa FDS-6-T1/00417/15-07.

La madre de los niños ha exigido que sus hijos regresen con ella, pero no inició una averiguación previa por las violaciones sino su exesposo.

Hasta el momento, el DIF-DF y la PGJDF consideran que no es viable la reintegración de los menores de edad al núcleo familiar, toda vez que correrían riesgo de ser nuevamente transgredidos en su integridad y derechos humanos.