Por su destacada participación en los XVI Juegos Panamericanos Toronto 2015, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció el esfuerzo de los 21 integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron en la justa deportiva y lograron obtener 21 medallas, entre ellas 10 de oro, 6 de plata y 5 de bronce.
Durante su mensaje, elgeneral resaltó que el deporte es la actividad física por excelencia, que incluye entre sus finalidades la recreación, el fomento a la salud y el desarrollo profesional, además de que en México es un derecho constitucional poder ejecer libremente este tipo de actividades.
Destacó que dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se inculca, sin excepción, en todos los integrantes la práctica del deporte como medio imprescindible para mantener los recurso humano en óptimas condiciones para el cumplimiento de las misiones.
Cienfuegos Zepeda exhorto a los integrantes de las Fuerzas Armadas a esforzarse por conseguir sus metas deportivas para lograr destacar en el extranjero, motivo que llena de orgullo a los mexicanos.
“Jóvenes deportistas, ante los escenarios complejos que vivimos, para cumplir con los objetivos y apoyar en el progreso del país y el proyecto de nación impulsado por nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, se requiere que los ciudadanos seamos más responsables, entregados, comprometidos y leales a las mejores causas de la patria”, enfatizó Cienfuegos.
Refirió que las grandes naciones invierten en este sector ya que la cultura deportiva desarrolla capacidades de liderazgo y competencia, además de que permite desarrollar habilidades sociales que mejoran el bienestar y nivel de plenitud del individuo que repercute en la salud pública.
Dijo que la Sedena fomenta el deporte de alto rendimiento, en donde se ha encontrado talento en las filas castrenses, por lo que se fomenta a deportistas consolidados para formar parte del instituto armado.
Agregó que esta política ha rendido frutos satisfactorios, ya que todos los miembros fueron capaces de obtener preseas en los Juegos Panamericanos realizados en Toronto, lo que se traduce en un gran orgullo para todos los mexicanos y la disciplina promovida por las Fuerzas Armadas.
El secretario reiteró su reconocimiento a los atletas y extendió su felicitación a los familiares y entrenadores por estar en lo alto de un pódium para poner en alto a México.