La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, ve con beneplácito y avala la postura de la Senadora, Angélica de la Peña Gómez al presentar ante la cámara de Diputados del Congreso de la Unión un punto de acuerdo en el que solicita que en el presupuesto de egresos de la federación para el año 2016, se etiqueten los recursos para la operación de los organismos de las entidades federativas de protección de los derechos humanos.
Este organismo autónomo, considera que esta autonomía presupuestaria permitiría fortalecer el ejercicio de sus facultades constitucionales y reglamentarias, además de acrecentar el trabajo de esta institución e impulsar de manera más eficaz y rápida la protección y defensa de los derechos humanos.
En el punto de acuerdo que la senadora perredista presentó al poder legislativo federal, el 30 de agosto pasado considera que actualmente los organismos de protección a los derechos humanos, ejercen su presupuesto en base a lo anualmente aprobado por los congresos locales, lo que supone su dependencia económica.
Es así que la legisladora perredista, Angélica de la Peña propone que sea la cámara de diputados del H. Congreso de la Unión la que establezca directamente en el presupuesto de egresos de la federación, para que en el año 2016 en el Ramo 35, correspondiente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los recursos etiquetados para la operación de dichos organismos.
Destaca que esta autonomía presupuestaria es garante de que a través de la administración de sus recursos pueda estar en condiciones de ejercer su presupuesto con base en las estrategias y prioridades que el mismo establezca. Lo anterior señala, una mayor autonomía presupuestaria y el ejercicio del gasto en la medida en que confirma la plena capacidad de una institución para disponer de sus recursos presupuestales, con base a los criterios de productividad vinculados al cumplimiento de su objeto, de sus fines y funciones.
La senadora aclaró que esta autonomía presupuestaria debe estar acompañada bajo estrictos criterios de austeridad, racionalidad, disciplina presupuestaria y transparencia para apoyar el desarrollo de actividades asociadas a las tareas de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas para la ejecución de proteger, observar, estudiar y divulgar los derechos humanos.