ONU llama a actuar con compasión ante migrantes: Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer a “no explotar el miedo” ante la crisis migratoria en Europa, pero según Hungría el masivo flujo de personas hacia el Viejo Continente provocará su “desestabilización” si no se toman medidas.

Al abrir una cumbre sobre el tema en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Ban pidió a los líderes y representantes de unos 70 países a “progresar con creatividad, compasión y valentía” ante lo que consideró “la peor crisis de refugiados” desde la Segunda Guerra Mundial.

“El futuro no pertenece a aquellos que buscan construir muros y explotar el miedo”, dijo el secretario general, quien el lunes había pedido a Europa “hacer más” para ayudar a los millones de refugiados que llegan a sus tierras procedentes de Oriente Medio y África.

Pero de inmediato llegó la primera voz disonante, del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien advirtió que Europa será “desestabilizada” si continúan llegando masivos flujos de
personas.

“Si no hay cambios en la situación actual, Europa será desestabilizada”, dijo Orban, cuyo país se encuentra en el centro de la ruta que va desde Oriente Medio a Alemania, destino final de muchos de los refugiados y migrantes.

Hungría instaló una alambrada de 175 kilómetros a lo largo de su frontera con Serbia y ha comenzado a cerrar también los 41 kilómetros de su frontera verde –no bordeada por el río Drava– con
Croacia.

La ONU trata de ayudar a unos 60 millones de desplazados por los conflictos, cuatro millones de ellos que han huido de la guerra en Siria.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, empleó ayer su discurso ante la Asamblea General para pedir una rápida acción que dé a los desplazados sirios “seguridad en su tierra”, libre de “bombardeos aéreos del régimen de Bashar al-Assad y de ataques por tierra del Estado Islámico.

Hogar de dos millones de refugiados sirios, Turquía había propuesto esto con anterioridad sin respuesta favorable, aunque con los refugiados llegando por cientos de miles a Europa la iniciativa pasó a un primer plano.

El G7, que reúne a las economías más desarrolladas del mundo, y algunos Estados del Golfo Pérsico prometieron el martes entregar mil 800 millones de dólares a la ONU para ayudar a esos refugiados.

El compromiso llegó después de que Ban comunicara a los líderes mundiales que las agencias de ayuda humanitaria del organismo internacional están “quebradas”.

Un total de 520 mil 957 migrantes y refugiados llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo en lo que va del año, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).