PROBLEMÓN.- Pues el alcalde que prometió una “Ciudad Digital” dejó un enorme problema a la administración entrante que encabeza Ricardo Gallardo, esto porque simple y llanamente en forma por demás indolente hizo frente a los reclamos de los familiares de los motociclistas arrollados por un patrullero de la Policía Municipal , quienes, según se dijo, regresaban de un pachangón que les hizo su director, para “agradecerles su entrega”.
INAUDITO.- Lo más inaudito, es que hasta el último día Calvario Ramírez, quien a partir de hoy cobrará con el mismo cargo en el municipio de San Juan del Río, Qro., aprovechó hasta esa tragedia para lanzar elogios al saliente ayuntamiento, mintió al decir que la familia recibiría todo el apoyo del municipio (tal ves se refirió a la familia de los policías que ocasionaron el percance). Ayer familiares de las víctimas bloquearon periférico.
CORRUPCIÓN.- Cuando Arturo Calvario Ramírez se hizo cargo de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, se dijo que con él se acabaría la corrupción, que era un hombre de palabra y muchas cosas más, la corrupción no solo no se terminó, sino que se incrementó, los casos de corrupción fueron denunciados en su oportunidad, solo algunos prosperaron, En otros se guardó silencio y nunca tuvieron los agentes a su cargo una actuación relevante en la lucha contra el crimen; se concretaron a remitir a farderas y maridos golpeadores. Su Unidad de Comunicación Social, con mucho personal de sobra simplemente parecía vegetar. Ojala se los hayan sacudido.
NO GUSTÓ.- La designación de Heliodoro Guerrero Guerrero como que no ha sido bien vista por la ciudadanía, para asumir el cargo que dejó Arturo Calvario Ramírez, en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, ahora llamados “Comisarios”, porque su paso por Seguridad Pública del Estado fue con más pena que gloria, en la reuniones del gabinete de Seguridad Pública y en otras que sostenía en gobierno, sus intervenciones no fueron de siempre las más acertadas y, cuentan quienes a ellas asistían que en ocasiones había moverle un poco para despertarlo en la reunión, lo cual habla del “interés” que tenía por participar.
COMPROMISO.- Con el compromiso de mantener una estrecha comunicación con las dependencias y organizaciones encargadas del tema de la salud, se instaló formalmente la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.
SALUD.- En esta sesión de instalación, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social manifestó que se trabajará en acciones para la promoción de oportunidades igualitarias de acceso a la salud, en la que se dará prioridad a los grupos más vulnerables como son niños, mujeres y adultos mayores; así como comunidades indígenas.
REESTRUCTURA.- El titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, José Luis Ugalde Montes, refirió que es probable que, después de revisar la deuda total que heredan de la administración torancista, se buscaría restructurar con alguna institución financiera, a través de una solicitud que se le haga al Congreso del Estado.Indicó que aún se desconoce cuál es la cifra definitiva de la deuda que se está heredando, y no quiso mencionar alguna cifra preliminar porque probablemente la habría tenido que corregir posteriormente, pero adelantó que en un plazo de aproximadamente 15 días se podrá dar a conocer la cifra exacta de lo que está adeudando la administración estatal y en qué rubros.
INCUMPLIDO.- El Ayuntamiento encabezado por el hasta hoy alcalde priista Mario García Valdez estimó que concluiría en un plazo de 15 días la construcción del puente peatonal frente a plaza Sendero, es decir, el 11 de septiembre debió concluir la edificación, sin embargo terminó la administración y los transeúntes deberán esperar la entrega a cargo del nuevo edil perredista, Ricardo Gallardo Juárez.
DESDE EL 2014El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en julio de 2014 para exhortar a autoridad estatales y municipales a edificar la obra, debido a los altos índices de atropellamientos mortales en la zona, pues los peatones cruzaban los carriles centrales de la carretera 57? y en la mayoría de las ocasiones fallecían. Actualmente la infraestructura se encuentra a un 85 por ciento aproximadamente de avance. De una extremidad a otra hace falta la conclusión de las pendientes y las uniones entre éstas. Además de la protección para los ciudadanos y las rampas de descenso en ambos lados.