Amplían suspensión de clases en Guerrero por lluvias

A pesar de que se había anunciado que este miércoles se reanudarían clases en el estado de Guerrero, de último momento las autoridades determinaron que seguirán suspendidas al menos este día.

Raúl Domingo Miliani Sabido, secretario de Protección Civil del estado, explicó que se preveía que Marty –ahora ya como depresión tropical– comenzara a debilitarse, pero en el reporte de las 22:15 horas del martes la mayoría de la nubosidad que genera el meteoro se encontraba cubriendo todo el estado, con lluvias fuertes en varias zonas, incluyendo Chilpancingo.

Por ese motivo se determinó la suspensión de clases también este miércoles.

No es nada más el hecho de que no vayan los niños a laescuela, sino que el 90% de los inmuebles que se usan para refugios temporales son escuelas, por el tipo deinfraestructura, número de baños que permite una serie de facilidades.

“La otra cuestión es que, si ya habíamos tenido rachas deviento y lluvia, tampoco estamos seguros de las condiciones que guarda un plantel educativo para que lleguen los niños. Puede estar inundado, enlodado; puede haber incluso algunos problemas en instalación eléctrica y por eso también se tomó la determinación de suspender las clases el día de hoy”, explicó, en entrevista telefónica con Grupo Imagen Multimedia.

Sobre los daños que ha dejado Marty a su paso por la entidad, el funcionario local enumeró que hay una persona lesionada,14 deslaves en total –“hay riesgo de más” –, cuatro muros cayeron y en Tixtla hay afectación estructural en tres viviendas.

Respecto del pronóstico para las siguientes horas y días, explicó que “tenemos nubosidad; seguirá lloviendo, aunque irá disminuyendo”, en una temporada de huracanes muy atípica en la que además los ríos han tenido “una carga de caudal importante”.

“Podemos esperar que en los próximos días, en las próximas semanas, tengamos otro fenómeno.”

Reconoció que en Guerrero hay “muchos municipios en condición vulnerable” y que con más lluvia puede haber “deslaves muy severos, como el caso de La Pintada”.

Buscamos que la población aplique el principio de Protección Civil, que es la autoprotección”, porque “no va a haber presupuesto para monitorear todas las laderas del estado o instrumentar todos los ríos”, advirtió.