Tokio 2020 propuso incluir beisbol y karate

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 propuso como nuevos deportes para ser incluidos en su programa el beisbol y el softbol, el karate, el surf, el skateboard y la escalada.
Las federaciones internacionales de estas disciplinas han sido las elegidas de entre las ocho que llegaron a la fase final de selección, según anunciaron en rueda de prensa los responsables de Tokio 2020.
El comité tokiota remitirá ahora su decisión al Comité Olímpico Internacional (COI), que deberá ratificar a las nuevas cinco disciplinas olímpicas en su sesión 129, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016.
El béisbol y el sóftbol participarían como una sola disciplina representada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, de sus siglas en inglés), aunque contarán con campeonatos por equipos separados, para hombres y mujeres, respectivamente.
El skateboard incluirá competiciones en su versión callejera y en parque cerrado y en las categorías masculina y femenina, según explicó en rueda de prensa el responsable de Deportes Adicionales para Tokio 2020, Fujio Mitarai.
El kárate también contará con variantes masculina y femenina y se dividirá en pruebas de kata (series de movimientos) y kumite (combate), ésta última subdividida en tres categorías por pesos.
La escalada deportiva consistirá en dos competiciones para hombres y mujeres donde se combinarán las técnicas de búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías.
El surf, por su parte, contará con pruebas masculina y femenina en la categoría de ‘shortboard’ (tabla corta).
Los otros deportes que aspiraban a ser olímpicos pero resultaron descartados en esta criba final han sido los bolos, el squash y el wushu, un arte marcial de origen chino.