Nuevo sismo de magnitud 6.0 estremece Chile

Un nuevo sismo de magnitud 6.0 sacudió las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.
El movimiento telúrico ocurrió a las 12:29 hora local y su epicentro se localizó a 72 kilómetros al este de Socaire, en la región de Antofagasta, y a unos 800 de Santiago, informó el centro sismológico de la Universidad de Chile.
El hipocentro se situó a 260 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, que recalcó que «no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo».
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor se percibió con una intensidad de cinco y cuatro en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, en Calama y Tocopilla, en la región de Antofagasta.
En la región de Tarapacá, Coquimbo y Atacama la intensidad fue de dos y tres, precisó la Onemi.
Un total de 20 escuelas de Coquimbo, Chile, sin clases tras terremoto
Un total de 20 escuelas de la norteña Región de Coquimbo permanecen sin clases tras el terremoto de 8.4 grados Richter del pasado 16 de septiembre, informaron hoy fuentes oficiales.
Una veintena de establecimientos educativos, de los 797 que tiene la región, se encuentran con serios daños estructurales producto del sismo y posterior tsunami, por lo que se estudia un plan para retomar las clases en otros lugares.
El fuerte movimiento sísmico, que tuvo su epicentro en la Región de Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago y luego el maremoto provocaron daños en la infraestructura y mobiliario de las escuelas y liceos de la zona. Entre las zonas más afectadas por el terremoto se encuentran Ovalle, 411 kilómetros al norte de Santiago.
y Monte Patria, 429 kilómetros al norte de esta capital. De acuerdo con datos oficiales, el 95 por ciento de los centros educativos de la Región de Coquimbo se encuentran funcionando sin problemas tras el terremoto y posterior tsunami. El más reciente reporte oficial de ambos fenómenos dio cuenta de 15 personas fallecidas, cinco heridas, 69 albergados, 16 mil 646 damnificados, mil 069 viviendas destruidas y mil 791 con daños mayores que no están en condiciones de ser habitadas. A ellas se suman ocho mil 500 casas afectadas por algún tipo de daño, de las cuales poco más de un millar deberán ser demolidas en los próximos días. El gobierno chileno comenzó el pasado fin de semana a habilitar terrenos donde se instalarán cientos de viviendas de emergencia, las que tendrán un costo unitario de unos tres mil 570 dólares.