De tocar tierra, Marty causaría intensas precipitaciones:Meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población a mantenerse alerta ante el avance de la tormenta tropical Marty, que de tocar tierra causaría una importante precipitación pluvial.
El coordinador general del Meteorológico, Juan Manuel Caballero, detalló en conferencia de prensa que debido a su trayectoria errática, de momento no se puede calcular en qué momento pudiera entrar a tierra y también dijo que existe la posibilidad de que en las próximas 24 horas adquiera fuerza hasta convertirse en huracán categoría 1.
Explicó que este fenómeno se desplaza lentamente, a solo cuatro kilómetros por hora, y que actualmente está dejando caer sobre el océano Pacífico hasta 400 milímetros de lluvia, lo que implica que de llegar a la costa precipitaría una enorme cantidad de agua. Hasta las 13:00 horas, el centro de la tormenta tropical se localizaba a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 340 kilómetros al oeste de Acapulco. Frente a ese escenario, el Meteorológico Nacional anunció que cada tres horas emitirá información, sobre todo por la cercanía de este fenómeno hidrometeorológico a las costas de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima.
Caballero González expuso que se han establecido dos zonas de monitoreo: la primera es de advertencia y va desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, área donde sus efectos se sentirían en menos de 24 horas con vientos mayores a 62 kilómetros por hora y olas de tres metros de altura.
La segunda, continuó, es la zona de vigilancia y abarca desde Acapulco hasta Técpan de Galeana, en Guerrero, así como de Lázaro Cárdenas hasta Punta de San Telmo, en Michoacán, pronosticando que en un período de 24 a 36 horas se pudieran presentar las mismas condiciones de vientos y oleaje ya referidos.
Actualmente Marty se encuentra en el límite superior de la categoría de tormenta tropical y el pronóstico es de que se mantenga así, aunque existe también una baja posibilidad de que evolucione a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
A su vez el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, dio a conocer que se mantiene en constante comunicación con autoridades de Protección Civil de los estados en el Pacífico.
Hasta el momento se han emitido seis boletines de alerta temprana de ciclones tropicales, el último de los cuales refiere la aplicación de la fase de acercamiento en alerta amarilla para Guerrero, Michoacán, Colima y oriente de Jalisco, abundó.
En los recorridos que se han hecho hasta el momento se ha detectado la caída importante de lluvia, sin que hasta ahora se reporten daños que lamentar.
De la Cruz Musalem reiteró el llamado a la población en general a mantenerse alerta de las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil y que en caso de requerir su desalojo, haga caso a esas indicaciones para evitar la pérdidas de vidas.