Consideraría Finanzas la reestructuración de la deuda pública estatal: Ugalde

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, sí consideraría la reestructuración de la deuda pública estatal, estimada en poco más de 4 mil 200 millones de pesos, para mejorar las condiciones de flujo financiero y oxigenar el gasto de corto plazo.
El titular de la Sefin José Luis Ugalde Montes, destacó que hasta concluir el proceso de recepción, será posible conocer sobre cuáles conceptos de la deuda pública estatal, es susceptible desarrollar una reestructura.
Además dijo que con esta maniobra financiera buscarían, ya sea mejorar las condiciones de tasas de interés establecidas, montos de amortización, mejorar el flujo financiero, entre otros.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que se contrate más deuda pública, Ugalde Montes, lo descartó, pues dijo «No se contempla ninguna nueva deuda, pero sí cabría la posibilidad de alguna reestructuración para mejorar las condiciones de mercado o de amortización, para buscar siempre que las finanzas públicas no estén presionadas».
Comentó que la deuda la vemos en su conjunto para conocer las condiciones que tiene, cuáles son las del mercado, en función de mejorar la situación de las arcas públicas, tomaremos la mejor decisión, al respecto.
Como ejemplo citó que si es necesario, buscarían mejorar las condiciones de las amortizaciones hechas al pago de la deuda, para evitar que presionen al flujo de efectivo, con lo cual puede oxigenarse el gasto de corto plazo.
Ugalde Montes agregó que será hasta dentro de 15 días, cuando concluya con formalidad el proceso de entrega recepción, cuando podrán tenerse cifras definitivas sobre el estado actual de las arcas públicas estatales.