Papa pide perdón a víctimas de abusos por negligencia en la Iglesia

El Papa Francisco pidió hoy perdón a un grupo de víctimas de abusos sexuales, perdón por la negligencia en la Iglesia a la hora de escuchar sus denuncias, por no haber sido tomados en cuenta por los obispos y aseguró que él les cree.
Estas fueron algunas de las palabras que el Papa dirigió -la mañana de este domingo en un salón del Seminario San Carlos Borromeo de esta ciudad- a un grupo de cinco víctimas, no sólo de ataques de parte de sacerdotes sino también educadores y familiares.
“Para aquellos que fueron abusados por un miembro del clero, lamento profundamente las veces en que ustedes o sus familias denunciaron abusos pero no fueron escuchados o creídos. Sepan que el santo padre les escucha y les cree”, dijo.“Lamento profundamente que algunos obispos no cumplieran con su responsabilidad de proteger a los menores. Es muy inquietante saber que en algunos casos incluso los obispos eran ellos mismos los abusadores”, agregó.
El Papa Francisco brinda consuelo a presos en Filadelfia
El papa Francisco visitó hoy a100 reclusos en el mayor penal en Filadelfia, en el último día de su gira por Estados Unidos.
He venido como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía», dijo el Papa en un discurso antes de estrechar la mano uno por uno y ofrecer abrazos a los presos de la cárcel de Curran-Fromhold, sentados en filas en un amplio salón.
El mensaje de Francisco fue transmitido a los otros 3 mil prisioneros.Este momento en su vida solo puede tener una finalidad: tender la mano para volver al camino, tender la mano que ayude a la reinserción social», aseguró, señalando que esto levanta la moral de toda la comunidad.
En su mensaje en español, el pontífice criticó que «es penoso constatar sistemas penitenciarios que no buscan curar las llagas.
sanar las heridas, generar nuevas oportunidades».
Los prisioneros, hombres y mujeres en uniforme azul, estuvieron sentados frente a Francisco. El pontífice estuvo parado frente a una silla especial de madera hecha por los propios reclusos.
Un sacerdote de la arquidiócesis de Filadelfia estuvo preso allí por su mal manejo de quejas de abuso sexual por clérigos, pero el monseñor William Lynn fue trasladado a un penal estatal en el norte de Pensilvania tras anunciarse el itinerario de la visita papal.
Francisco se reunió además con familiares de internos y guardias correccionales.
La visita del Papa a la prisión tuvo lugar poco después de una reunión que sostuvo con un grupo de víctimas de actos pedófilos cometidos por sacerdotes, educadores y miembros de sus familias, en la que prometió que «todos los responsables rendirán cuentas».
El Papa cierra su visita a Filadelfia y Estados Unidos por la tarde con una misa en el festiva de familias católicas.