Marcela Zacarías cayó en el ITF de Monterrey

En un esfuerzo sin precedente, dada la calidad mundial de sus rivales dejadas en el camino, Marcela Zacarías hubo de ceder la semifinal del Torneo Internacional Femenil ITF de Monterrey a la paraguaya Montserrat González, un personaje de extraño transcurrir en el torneo de Sierra Madre Tenis Club. La también potosina Ana Sofia Sánchez, a su vez, había caído en cuartos ante la misma paraguaya, dejando las mexicanas la final del torneo en manos de su verdugo contra la sembrada 2, Ysaline Bonaventure, de Bélgica.
La paraguaya González fue determinante factor de desconcierto durante todo el evento. Y todo por la alianza intercontinental entre las raquetas 3 de México, Sofi, y 2 de Paraguay, Montse. De entrada su dueto fue eliminado por las connacionales de la potosina, Victoria Rodríguez y Marcela Zacarías, la primera de las cuales cayó temprano ante la belga Bonaventure. Luego, los trayectos diferentes de cada potosina: Ana Sofia, en aparente racha, dio cuenta de la francesa Amandine Hesse y de la albiceleste María Irigoyen (187), sembrada 7 y con experiencia en tenis de la máxima altura. Todo para encontrarse en cuartos con su ex socia, una Montserrat (564) demoledora que paró en seco a Sofi por 63 y 64.
La trayectoria de Marcela (207) en Monterrey, aunque más lógica y con mayor avance, tuvo idéntico final. La primera raqueta de México, tras de que al lado de Chely Rodríguez sacara de dobles a su paisana Sánchez junto con la paraguaya, acabó cediendo en semifinales ante la pareja de la rusa dos sembrada, Marina Melnikova y Mandy Minella, de Luxemburgo. En el camino de singles, la reina potosina pasó sobre la americoriental Kristie Ahn, sorprendió al vencer a la griega sembrada 6 Maria Sakkari y alcanzó su mejor suerte frente a la turca Ipek Soylu, quien perdió por retiro.
En el colmo de la fantasmagoría, a la orilla de la gran final, Marcela hubo de vérselas de nuevo con Montserrat. Sólo para que la sudamericana le arrebatara el match en 57 minutos por sencillos de 62 y 61. Un partido de abismal diferencia en la eficacia del servicio, 63 % para González y 34% para Zacarías, aunque la mexicana no hizo una sola doble falta frente a cinco de su rival, quien sin embargo tuvo 6 break points ante sólo dos de Marcela. Entre tanto, se llegaba a la gran final de dobles del Internacional Femenil ITF con el choque de Marina Melnikova y Mandy Minella contra el dueto belga de Bonaventure y Elise Mertens, quienes se llevaron su parte de los US 50,000 de bolsa al ganar el torneo por 63, 36 y match tie break de 11-9 en una hora y 24 minutos.