Fomenta el ISSSTE la cultura de protección civil

Como parte de las acciones de la semana de Protección Civil, la delegación estatal del ISSSTE organizó simulacros de evacuación por sismo en la Clínica de Medicina Familiar “Pedro Bárcena Hiriart” donde se desalojaron 368 personas entre trabajadores y derechohabientes y en  la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil #36 “Francisco González Bocanegra” con  210 alumnos y 53 trabajadores.
El Comité de Interno de Protección Civil de la Clínica de Medicina Familiar informó que para el simulacro se organizaron brigadas de apoyo en tres puntos, la Avenida Salvador Nava Martínez por la entrada al área de especialidades, oficinas generales y en el estacionamiento, con buenos resultados de desalojo por parte de los derechohabientes y trabajadores.
En la EBDI la  hipótesis fue un sismo con personal atrapado (1 maestra y 3 niños) fueron evacuados 210 alumnos y 53  trabajadores, se registraron tiempos para  alertar, evacuación, búsqueda y rescate y evaluación de daños.
Estos ejercicios se realizan para fomentar las medidas de autoprotección y autocui-dado que ayuden a minimizar los riegos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico, en cumplimiento a un Decreto Presidencial.
Es importante señalar que en México, gracias a la instauración del Sistema Nacional de Protección Civil (6 de mayo de 1986), se han creado y organizado gran cantidad de grupos, tanto de orden gubernamental como privados. El denominador común son los principios que rigen al propio sistema: “Proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno ecológico ante la amenaza u ocurrencia de un desastre”.