Acusan negligencia en dos hospitales de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) dictó ayer medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Salud de Oaxaca, para investigar dos casos posibles de negligencia médica, en agravio de dos mujeres en trabajo de parto, donde en un caso provocó la muerte del recién nacido.
El presidente del órgano autónomo, Arturo Peimbert Calvo dijo que ambos casos “evidencian violaciones a los derechos humanos a la vida, la salud y el trato digno en agravio de mujeres, atribuidas a servidores públicos”.
En el primer caso, resumió, “la víctima refiere negligencia médica en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papalopan, lo que le causó daño en su hígado y riñones, además de provocar la muerte de su bebé”.De acuerdo con el esposo de la paciente, el 12 de septiembre ambos fueron al Centro de Salud del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, por una fiebre que aquejó a su esposa, en el último periodo de embarazo.
Debido a que el medicamento no resolvió el malestar fue ingresada al Hospital General de Tuxtepec con dolores en las articulaciones.
En la institución fue medicada, sintió dolores de parto, pero nadie acudió en su auxilio. Durante la madrugada del día siguiente, los médicos le extrajeron el útero luego de presentar sangrado; el bebé nació muerto.
Según el esposo de la víctima, ella fue sometida a una segunda cirugía, pues el sangrado no cesó, al parecer “le habían dejado gasas en sus órganos internos”.
Un día después es ingresada al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca, donde descubren afectaciones en hígado y riñones.Por lo anterior, el organismo abrió el expediente DDHPO/ 1428/(01)/OAX/2015 para investigar posibles violaciones a los derechos humanos a la vida, la salud y el trato digno en agravio a una paciente atribuidas a servidores públicos del Centro de Salud de Acatlán de Pérez Figueroa y del Hospital de Tuxtepec.

Por otra parte, la Defensoría abrió el expediente DDHPO7CA/1143/(019/OAX/2015 por lo hechos ocurridos el miércoles pasado en agravio a Samantha Cruz de 20 años de edad, a quién le negaron la atención médica durante el trabajo de parto en el Centro de Salud, ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

El personal médico y de enfermería, en paro de labores durante la presente semana, negaron el servicio a la mujer embarazada.

El nacimiento ocurrió en el interior de un automóvil, frente a las instalaciones de los Servicios de Salud, bloqueadas por los inconformes.

DESATENCIÓN MÉDICA
Los casos de partos fortuitos, originados por probables actos de negligencia médica en Oaxaca han derivado en cinco recomendaciones de la CNDH y en unas 30 quejas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del 2013 al 2015.

En 2013 iniciaron mediáticamente los casos de negligencia en agravio de embarazadas, por lo que ese año se contabilizaron de febrero a noviembre seis casos.

Al año siguiente aumentó el número a ocho casos en donde personal de los distintos hospitales o clínicas del sector salud e IMSS dejaron sin atención médica a las parturientas.

De los 16 casos documentados, falleció una mujer en 2014 y tres niños fallecieron dentro del útero. Dos en febrero de 2014 y uno más el miércoles 23 de septiembre de este año.