Sesión en Asamblea del DF termina en descalificaciones

Lo que inició como una sesión solemne para recordar un año de la desaparición de 43 estudiantes Ayotzinapa terminó en un show de gritos, acusaciones y  descalificaciones entre diputados y fotografías pegadas en las curules y en la Tribuna de la Asamblea legislativa (ALDF).

La solemnidad del evento se perdió casi de inicio, cuando la bancada de Morena colocó un mensaje en cada curul que decía: “Fue el Estado”.

El PRI preparó el contraataque, una fotografía impresa de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, acompañado por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, responsables de la desaparición de los jóvenes.

Los asambleístas de Morena respondieron con otra imagen de esta pareja con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Abril Trujillo, de Encuentro Social pasó lista a los 43 jóvenes ausentes para que los diputados respondieran presente, pero Morena gritó: “Fue el Estado” en cada mención y algunos perredistas los acompañaron.

De Movimiento Ciudadano, Nury Ruíz dijo que no se requería un minuto de silencio, pues la petición era que regresaran con vida; después pidió la renuncia de Peña Nieto.

Adrián Rubalcava, del PRI recriminó a Morena. “Aquellos que dicen desde su curul fue el Estado, revisemos bien quién gobernaba Iguala, porque no era de mi partido. El señor Presidente no fue quien apareció en las fotografía apoyando al señor Abarca”, apuntó el ex delegado de Cuajimalpa, quien fue interrumpido por Aleida Alavez, quien le aclaró que “el Presidente no es el Estado”.

La diputada de Morena lo interceptó para explicarle el punto yobsequiarle un libro sobre Ayotzinapa, pero la ignoró.

Margarita Martínez, del PAN aclaró que la sesión solemne de este sábado, propuesta por ella, no era para de señalar culpables ni ser pasarela para lanzar señalamientos.

De Morena, Darío Carrasco, aclaró que no era un homenaje solemne dedicado a fallecidos ni para cerrar un capítulo.

Es ésta una ceremonia de reclamo, de exigencia y de excitativa para que se haga justicia. Es cierto que se encuentran encarcelados algunos participantes de estos sucesos, están la pareja imperial de los perredistas José Luis Abarca y su esposa, vinculados al delegado en Tlalpan, Héctor Hugo Hernández.

Aquí tenemos otros ejemplos de parejas imperiales, Víctor Hugo Lobo y Nora Arias, y Carlos Estrada y Elizabeth Mateos, a quienes habrá qué vigilar para evitar otro Iguala, en el DF”, dijo entre reclamos y gritos del PRD.

Israel Betanzos, líder del PRI se aproximó a la tribuna para pegar una fotografía en la tribuna, los morenistas hicieron lo mismo, hasta que Nury Ruíz las rompió.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF explicó que el acuerdo fue realizar una sesión solemne y algunos diputados no la respetaron, por lo cual hará un extrañamiento.

Una sesión solemne, recalco, sesión solemne, desafortunadamente hubo diputados que no entendieron el carácter en donde esta Asamblea está recordando estos lamentables hechos y exigiendo que se realicen las investigaciones correspondientes que permitan esclarecerlos.

Desde la Comisión de Gobierno vamos a hacer un extrañamiento a los grupos parlamentarios para que en sucesivas ocasiones se respete esta solemnidad y seriedad que debe permanecer en este tipo de sesiones”, apuntó.

La ALDF invitó a la sesión a los padres de los desaparecidos, pero fue a través de un anuncio publicado en medios de circulación nacional. Ninguno acudió.