Héctor Rebaque ve oportunidad en la F1 para un equipo mexicano

México no sólo ha tenido participación en la Fórmula 1 con ingenieros o pilotos como Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana y ahora Sergio Pérez; dentro del listado de aventureros mexicanos destaca el nombre de Héctor Rebaque.

Durante 1978 y 1979 su nombre figuró como piloto y dueño de único equipo mexicano que ha estado en la parrilla de salida del Gran Circo, el Team Rebaque, que logró un punto histórico al finalizar sexto en el Gran Premio de Alemania, un éxito que, él mismo destaca, fue difícil de conseguir.

“En aquellos tiempos era una Fórmula 1 más hostil de lo que es hoy. Emprender el equipo fue complicado porque no había los patrocinadores que hoy en día tenemos. A eso se sumaba la propia competencia de aquella Fórmula 1 donde existía una preclasificación que era para los nuevos pilotos y equipos que llegaban”, indicó el ex competidor mexicano en entrevista con un Diario de circulación nacional.

“Aquella aventura fue dura, pero lo hicimos en la medida del apoyo que recibimos. Pudimos ganar puntos con un equipo mexicano e hicimos historia. Ahora las circunstancias son diferentes, estamos viviendo dos mundos de la Formula 1”, dijo Rebaque, quien gustaría de ver de nuevo un equipo mexicano en la parrilla.

“Hoy tenemos mejores condiciones para que vuelva a existir un equipo mexicano en Fórmula 1, pero se necesitan conjuntar los esfuerzos”, expuso.

Futuro alentador

Antes de la llegada de Sergio Pérez al equipo Sauber en 2011, Héctor Rebaque había sido el último mexicano en militar en la élite del automovilismo consiguiendo 13 puntos en su estadía.

Con sus conocimientos, señala que Sergio Pérez alcanzó ya “la consolidación” dentro de la Fórmula 1.

“Ya es un piloto con gran experiencia y, en este momento, está en una condición buena en Force India; con un equipo sólido, que se encuentra de forma constante en los puntos”, expresó el mexicano.

Héctor espera que el tapatío desarrolle un papel extraordinario en el próximo Gran Premio de México, pero señala que hay más variantes para el éxito. “La Fórmula 1 es el escenario más competido del mundo, donde no sólo están los mejores pilotos, sino diseñadores, motores… hay que conjuntar muchas cosas para estar en el podio”.

De Esteban Gutiérrez apuntó que aunque ha tenido un año como piloto de pruebas en la escudería más icónica de la F1, Ferrari, “espero que esté de vuelta. Aparentemente lo va a estar como piloto oficial en 2016. Él tiene las condiciones para ser un volante destacado”, finalizó.

Rebaque, junto a Emmerson Fittipaldi y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inagurará el próximo 3 de octubre las remodelaciones al Autódromo Hermanos Rodríguez, sede del próximo GP mexicano, a disputarse el 1 de noviembre.