Alertan por fraudes al solicitar préstamos exprés en el Edomex

La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México, Silvia Fernández Martínez, alertó a los mexiquenses por la nueva modalidad de fraudes a través de la oferta de préstamos exprés, debido al alto índice de casos que ya tienen registrados al momento en la entidad.
De acuerdo con el reporte, las empresas de préstamos exprés que están defraudando a la gente en recientes fechas, se anuncian a través de periódicos, volantes en las calles o en medios digitales con la promesa de que entregan el dinero solicitado de manera rápida, sin verificar el buró de crédito o verificar el historial crediticio del solicitante y sin comprobar ingresos y aseguran que pueden prestar hasta cinco millones de pesos.
El modo de operar es que una vez que la persona solicita su préstamo exprés les piden depositar a cierta cuenta el seis u ocho por ciento del monto requerido, sin embargo, jamás llegan a entregar el préstamo que la persona requería.
Al no ser empresas o instituciones crediticias formales, la Condusef recalcó que nada se puede hacer para recuperar el dinero perdido, ante lo cual solicitó a la gente que requiera un préstamo que se acerquen a instituciones formales o verificar que la empresa sea formal a través de la página de la Condusef, y una vez con el préstamo no atrasarse en sus pagos.
Éste tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta cinco millones de pesos ofertándose mediante anuncios en el periódico, volantes o incluso por internet. Una vez que las personas solicitan el crédito o el financiamiento se les pide un depósito de aproximadamente el seis por ciento el total del préstamo, por concepto de gestoría y gastos de administración, posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar nunca al depósito final del crédito. La Condusef, insisto, hace un llamado muy puntual a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos”.