A un año de los hechos; hay 111 detenidos y ningún sentenciado en caso Ayotzinapa

Este sábado, se cumple un año de la desaparición de los estudiantes, hecho que mantiene en las calles a sus familiares y al pueblo mexicano en búsqueda de respuestas por el caso.

A la fecha, van 111 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. Sin embargo, a ninguno de los detenidos se les ha abierto un proceso judicial.

Los sucesos iniciaron con la toma de autobuses por parte de estudiantes, lo que ocasionó la represión de policías de Iguala con un saldo de seis muertos, 25 heridos y los 43 estudiantes desaparecidos, que según investigaciones habrían sido incinerados en un basurero de Cocula.

Por estos hechos, han sido encarcelados los presuntos autores intelectuales: el entonces alcalde de iguala, el perredista José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, así como el presunto autor material Gildardo López, líder de la banda «Guerreros Unidos», vinculado en las acciones en contra de los estudiantes.

Con el apoyo de la Universidad de Innsbruck, se han identificado los restos de dos normalistas: Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz.