La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por razones distintas, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, mediante la cual se acreditó la declaración de validez de la elección del ayuntamiento de Ciudad Valles, a favor de la planilla ganadora postulada por la Coalición integrada los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecolo-gista de México y Nueva Alianza, encabezada por José Terán Juárez.
Al dictar sentencia en el juicio SM-JRC-289/2015 los magistrados determinaron que contrario a lo argumentado por el Partido Acción Nacional (PAN), Terán Juárez cumplió con los requisitos de elegibilidad previstos por la Constitución Local, la cual además, no prohíbe que un diputado federal en funciones contienda por un cargo a los ayuntamientos de San Luis Potosí, tal y como lo ostentaba el candidato en mención. Además, el PAN no proporcionó pruebas que acreditaran inequidad en la contienda. Por tanto, se confirmó la declaración de validez y entrega de constancias al ayuntamiento de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Durante la sesión pública, la Sala Monterrey resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y dos juicios de revisión constitucional electoral, que hacen un total de cuatro medios de impugnación.
La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por los magistrados Yairsinio David García Ortiz, Reyes Rodríguez Mondragón y Marco Antonio Zavala Arredondo, quien la preside.
