El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no habrá carpetazo a la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se mantendrá abierta hasta que haya justicia.
“En la reunión les expresé que estamos del mismo lado, que queremos lo mismo: saber qué pasó con cada uno de sus hijos y que haya justicia”, expresó el mandatario en Twitter luego de reunirse con familiares de los estudiantes, funcionarios y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.
En una serie de tuits referentes a la reunión celebró el encuentro y dijo que se instrumentarán diversas medidas para coadyuvar la investigación, como la creación de una Fiscalía Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Procuraduría General de la República.
Instruye a crear equipo especial por Ayotzinapa
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en los hechos violentos de Iguala en 2014, a que no habrá «carpetazo» y las investigaciones se mantendrán hasta llevar a los responsables ante la justicia.
En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, informó que durante el encuentro con los familiares de los normalistas, el Presidente ordenó la creación, dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), de una fiscalía especial para la búsqueda de personas desaparecidas.
Detalló que el mandatario giró seis instrucciones precisas a sus colaboradores para esclarecer a cabalidad este caso. Primero, investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la investigación, “reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar”.
Además, incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH? que se continúen los trabajos para saber qué fue lo que pasó de manera individual con cada uno de los desaparecidos.
La cuarta instrucción del Presidente fue que la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de Atención a Víctimas deberán asegurarse de que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas. “Y se garantice, lo ordenó el Presidente de manera muy puntual, la atención médica de todos aquellos que resultaron resultados lesionados en los sucesos de septiembre de 2014”.
Dijo que la quinta orden del presidente Peña Nieto fue que, atendiendo la recomendación del Grupo de Expertos, la PGR integrará un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, en el cual podrá participar José Torero y creación de la fiscalía especial para desaparecidos.
