México y China están llamados a convertirse en una de las principales economías del mundo en las próximas décadas, destacó el Presidente de la Comisión Asía-Pacifico del Senado de la República Teófilo Torres Corzo, al presidir La III Reunión del Foro de Diálogo Parlamentario entre el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Popular Nacional de la República de China.
El legislador Torres Corzo, destacó la importancia de fortalecer los acuerdos bilaterales con otros países, porque son instrumentos que permiten establecer relaciones importantes como una forma de diálogo para encontrar soluciones alternativas a los nuevos retos a través de la promoción de intercambios comerciales y sobre todo, cuando “México es un país de reformas y atractivo para las nuevas inversiones” aseguró.
Expuso que durante el Foro de Diálogo, y en el tema de Relaciones económicas México-China, se lograron importantes conclusiones como: Mantener la intensidad de la interlocución política que ha permitido reorientar la agenda de colaboración hacia objetivos concretos.
Además el Desarrollo de la agenda bilateral de inversión orientada a fomentar la inversión productiva en México. Aprovechar los instrumentos creados para apoyar la captación de inversiones en proyectos en México y en infraestructura, energía, y además industria manufacturera.
De igual forma se acoto impulsar un crecimiento sostenido y más equilibrado de las relaciones económicas, incremento de la presencia de los productos agrope-cuarios mexicanos, así como las exportaciones de manufacturas integrando cadenas de valor cada vez más promisorias. Además el aumento del flujo de visitantes entre México y China, mediante una menor conectividad aérea y nuevas campañas de promoción.
Mayor número de becas y programas de intercambio académico y de corporación técnica y científica para lograr una vinculación perdurable entre las sociedades. Intercambio y cooperación en materia de desarrollo social, combate al hambre y la pobreza, bienestar social, asistencia social.
Establecimiento de un área de libre comercio en Asía-Pacífico (APEC- Declaración Agenda Beijin para un Asía-Pacífico Integrada, Innova-dora e Interconectada). Alianza del Pacífico, desarrollo de proyectos de corporación con China como Estado observador. Relación América Latina-China: Foro CELAC-China.
Se estableció la Reforma del Consejo de Seguridad: Generar convergencias entre China y la posición conjunta al interior del Movimiento Unido por el Consenso.
Agenda de Desarrollo post-2015: Dar mayor énfasis a la condición compartida de México y China como países en desarrollo para identificar y aprovechar convergencias que contribuyan a la construcción de una agenda incluyente.
Cambio climático: Diálogo fluido que contribuya a mantener una dinámica de avance en las negociaciones multilaterales en este ámbito.
El Senador Teófilo Torres Corzo, expuso que en el tema de la Cooperación Educativa y Cultura México-China, se destacó la importancia del robustecimiento de la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y el establecimiento de centros de estudios sobre ambas naciones a través del mecanismo de Foro de Rectores Universitarios China-México.
Además de que existe un gran interés de universidades mexicanas públicas y privadas en establecer y profundizar los vínculos con sus contrapartes chinas. De igual forma se estableció la enseñanza del idioma español en China y mandarín en México, pues es un rubro que aún no ha sido aprovechado al máximo por la partes.
Cabe destacar que la delegación mexicana estuvo representada por los Senadores de la República, Teófilo Torres Corzo, Luis Sánchez Jiménez, Martha Palafox Gutiérrez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Ernesto Ruffo Appel. Mientras que por la Cámara de Diputados: asistieron los legisladores Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Liborio Vidal Aguilar, Héctor Javier García Chávez.
