Durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se aseguró media tonelada de la droga sintética conocida como cristal y tres predios dedicados a la producción y alojamiento en Camaca, Sinaloa.
La dependencia informó que las acciones se derivaron de un patrullaje terrestre, derivado de una denuncia ciudadana, que se realizaba en las inmediaciones de esa comunidad por parte de personal de Infantería, la mañana del miércoles 23 de septiembre pasado.
Se descubrió que en dos predios estaban instalados sendos laboratorios dedicados a la producción de la droga sintética denominada cristal, con equipos y sustancias para ese objetivo.
Por las características del otro predio, se estableció que el lugar era utilizado como espacio para el alojamiento de las personas que trabajaban en la producción de drogas.
El personal de Infantería de la Armada de México reportó que la denuncia ciudadana aseguró que aproximadamente a cinco kilómetros al norte del río Tamazula había un grupo de personas que presuntamente pertenecen a un grupo dedicado a la elaboración de drogas.
El personal de la Semar, en dos equipos de intervención, se aproximó al lugar a pie, ante la falta de vías de comunicación para vehículos, el primer grupo localizó en las inmediaciones un toral de 24 cubetas.
Al ser revisadas se detectó que los recipientes contenían droga con las características de cristal, con un peso total aproximado de 500 kilogramos.
El otro equipo de intervención localizó tres campamentos, de los cuales dos operaban como laboratorios, en donde fueron destruidos 300 bidones de aproximadamente 60 litros cada uno, de los cuales 115 contenían precursores químicos.
También se aseguraron ocho centrifugadoras, siete estufones, 123 tinas vacías con capacidad de 200 litros, una planta para soldar, cuatro congeladores industriales, una cámara frigorífica, 10 tanques de gas, una planta de luz, dos ventiladores industriales y dos básculas.
El reporte del personal de la Semar no dio cuenta de personas detenidas, mientras que la droga, sustancias y equipos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
