La CIJ, apta para revisar diferendo por el mar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ayer se declaró competente para examinar la demanda de Bolivia contra Chile para recuperar una salida soberana al mar, perdida tras una guerra a finales del siglo XIX.

“La Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto (…) ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor”, explicó el presidente del organismo con sede en La Haya, Ronny Abraham.

La corte rechazó por 14 votos contra dos la objeción preliminar sobre la competencia de la corte, que había sido presentada por Chile, afirmando que el tribunal tiene competencia en el diferendo, con base en el Pacto de Bogotá.

La corte dijo que “tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado plurinacional (de Bolivia)”.

La decisión de los 16 jueces sólo constituye una etapa más en este proceso. El examen de la demanda podría tardar meses o años.

Tras conocer el fallo, Evo Morales llamó al diálogo con Chile.

“Quiero convocar al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo”, dijo Morales.

“Bolivia no ha ganado nada”, afirmó por su parte la presidenta chilena, Michelle Bachelet.