Había una vez una «first lady» huasteca a quien desobedeció su lacayo de deportes. Se le ordenó apoyar a la más pequeña de
las tres mejores tenistas del país, todas de San Luis Potosí, y un par de meses estuvo limosneandola con 5 mil pesos. Al mismo tiempo, «ordenó» a su Director de Desarrollo impedirle la entrada al lastimero padre de la deportista. Sensible y afectuoso, Alejandro Muñoz Remolina, el funcionario, ante la desesperación de padre y tenista, de su propia bolsa extrajo lo que pudo y se lo facilitó, sin taxativas, a los mendicantes de Armando Zacarías Gutierrez. De gentes como Alejandro será el reino de los cielos, diría Aldous Huxley en «Contrapunto».
En una de las primeras columnas de Supertiebreak, allá por diciembre de 2014, se publicaron dos artículos que vale la pena retomar en ocasión del ansiado final de la más desastrosa administración del deporte que haya padecido San Luis Potosí. El articulo reza, en altas: EL OPORTUNISMO DE ARMANDO ZACARIAS, AJENO A LA REALIDAD DEPORTIVA DE SAN LUIS. Y el texto íntegro, que se publicó A NIVEL NACIONAL, para vergüenza estatal, exhibió muy bien lo que era, y que mañana termina, la estulticia del (i)rresponsable e infantiloide funcionario designado por el desencantante (eufemismo cruel) gobernante que se va:
«En un boletín de prensa del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), profusamente difundido el dia tres de este diciembre, se señala textualmente y sin recato alguno que «el trabajo en equipo que viene realizando el Gobierno del Estado, a través del INPODE, en coordinación con las asociaciones estatales y los clubes deportivos, se vio reflejado con la buena actuación de los deportistas nacidos en SLP en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014». Y claro que felicidades a tod@s l@s tuner@s NACIDOS en el Valle de Tangamanga…pero de ahí a que SUS triunfos sean «reflejo» del trabajo conjunto de Gobierno y sociedad civil está bastante lejos de la realidad.
Ya esta columna Supertiebreak ha presentado en repetidas ocasiones la trayectoria de las máximas tenistas femeninas mexicanas a nivel mundial, tanto profesional, como junior, como interuniversitario. Y resulta que todas entrenan en Argentina, Estados Unidos y en la hermana república de Yucatán. Y también que, al menos tres de esas campeonas, surgieron del Centro de Alto Rendimiento La Loma, cuyas instalaciones, de carácter privado, han de ser «prestadas» al Estado, en su calidad de anfitrión obligado a tenerlas y facilitarlas, ante la actividad tenística cosmopolita que se ha consolidado en San Luis. La inversión del corporativo empresarial La Loma, ante la miseria de unas arcas públicas vaciadas por la clase política, cualquiera sea la plataforma a la que pertenezcan.
A tal grado llega la estulticia en bicicleta, que llega a exhibirse como paladín del deporte de Estado, olvidando aquel dia 1 de septiembre del año que se acaba, cuando en la sede del Congreso del Estado, en ocasión de la entrega del premio «Plan de San Luis», la agraciada con la máxima presea legislativa, la campeona mundial de raquetball Paola Longoria, se fue con todo contra ese deporte de Estado tan falso y simulador como la cultura política y nula educación ( ni dar un discurso pueden ) de funcionarios como el del INPODE o el «trabajador en equipo» Luis Estrada Cabral, a Dios gracias expresidente de la Asociación Potosina de Tenis ( APT) y total responsable de la tierra yerma en tenis que tuvo y dejó su gestión».
PREGUNTA Y SENTENCIA DE PAOLA.
«En algunos de los enunciados de su intervención ante el Congreso, la joven Longoria dijo que demostró a quienes no la apoyaban e incluso deseaban su fracaso que sí pudo, a pesar de que el deseo de que fracasara «parecía venir de mi propio estado». Destacó que incluso se topó con intereses «que deseaban mi derrota… puedo recordar esos momentos tan dolorosos, la manera tan absurda en que los clubes no me permitían entrenar, y cómo me quitaban mis patrocinios», los cuales, mencionó, son de vital importancia, ya no para vivir, sino para sobrevivir comiendo lo que puedas, durmiendo donde sea y entrenando en clubes públicos», en uno de los momentos más duros de su carrera.
La temperamental campeona mundial absoluta matizó que tras las decepciones sufridas en su tierra natal, emigró a Estados Unidos en busca de obtener un nivel suficiente para alcanzar su sueño. Sus primeros fracasos la regresaron a México, donde contactó con Jorge Ramos ex alcalde de Tijuana, «que sin dudar y cuando más lo necesitaba le apostó a mi carrera», tras lo cual representó a Baja California y despegó hasta la cima mundial de su disciplina. Mencionó también que en otros países se consiguen más logros deportivos con un presupuesto menor, mientras que en México se requiere un trabajo doble «por el esfuerzo de toda la familia para pagar un viaje, comidas, ropa adecuada y al final te preguntas, ¿COMO HUBIERA SIDO SI MI GOBIERNO ME HUBIERA APOYADO?». No obstante, Paola declaró que «siempre habrá algo que ninguna nación le podrá comprar a sus deportistas y eso se llama alma… yo afirmo que el deportista mexicano compite con alma» y eso ninguna nación lo puede otorgar, «pero lo que sí te puede dar son las condiciones para desarrollar tu máximo potencial», por lo que les pidió a las autoridades «no estar pensando en tonterías; México no sólo es futbol, tal pareciera que el deporte se divide en dos, el futbol y el resto, pero hay una diversidad de deportes que necesitan un apoyo real que hasta el momento no se les ha otorgado. Es decir, todos los deportes que afectan el desarrollo deportivo de los mexicanos que desean superarse, desarrollar una disciplina, o buscar un destino de triunfo en cada una de las actividades deportivas».
«El público se puso de pie y estalló en aplausos. Lo que ni el gobernador ha logrado para sí…mucho menos los trepadores sociales como el del INPODE o el de la APT (de entonces). Pero eso si, a la hora de la foto, trastabillando y con su sarcástica sonrisa, buenos son para posar…»
SIN DINERO NO HAY TORNEOS
En un segundo artículo publicado la víspera del cambio directivo de la APT, se destaca que «Para quienes asistieron a los seis mundiales juveniles, todo un éxito pese al ridículo proyectado por Gobierno del Estado con su ignorante directivo del INPODE, pudieron constatar como, por propia iniciativa ante » el buen salvaje», los directivos de ITF se preocuparon por distribuir entre el PUBLICO una tríada de libros de reglas y regulaciones que rigen el tenis mundial». (Algo básico de lo que jamás se preocupaba la APT).
Fue mucha la ineptitud, demasiada la omisión, y catastrófica la consecuencia para un San Luis cuyas jugadoras ( junior o pro ), formadas sin la existencia pública de Estrada y Zacarías, hoy viven de su constante éxito en el tenis profesional y universitario mundiales. Por eso, hay que insistir en la letanía: Nada creció en cuanto a infraestructura en esos 4 años; no hubo promociones o acciones de la Asociacion para tal efecto; al Centro Tenístico Potosino (CTP), asentado en el parque Tangamanga I, la pasada gestión lo deja – aunado al desdén del INPODE-, en un desastre total, sin un solo peso destinado a su mejoramiento o mantenimiento; el cacareado » tenis para todos» que tan bien coincidió con el lema de un Gobierno que lo único que socializó fueron las arcas personales de sus trepadores, de nada sirvió, ya que en ningún municipio se promovió la construcción de canchas y el equipamiento se mosquea o bien ha desaparecido.
Esa es la estructura que la presidencia de Francisco Orozco Leyva heredó. Bien reconocido por sus buenos oficios con el Challenger San Luis Open, Pancho aceptó una asociación enferma, cuyo aspecto más grave es el que tiene que ver con los niños y jóvenes que practican el tenis en San Luis Potosí. La muestra de entrevistas con padres de familia es contundente: virtualmente se les explotó, se les cobró hasta 450 pesos por jugar cada uno de los torneos avalados por la APT sin retribuirles, aun de manera indirecta, algún beneficio. A ningún jugador junior se le brindaron facilidades en traslados y hospedaje para asistir a competencias foráneas, disminuyó la cantidad de jugadores que participaron en el circuito nacional y también en el circuito local dejaron de entregarse los estímulos que anualmente se daban a los mejores jugadores ¡ Y las mejores tenistas mexicanas internacionales en activo nacieron y se formaron aquí !
