Carecen de un Plan de Desarrollo Urbano la mitad de los ayuntamientos potosinos: Jorge Luis Díaz Salinas

Debido a que cerca de la mitad de los ayuntamientos del estado carecen de un Plan de Desarrollo Urbano, la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado se abocará a brindarles asesoría para que cumplan este estudio que les permitirá generar mejoras urbanísticas en sus municipios, detalló el diputado Jorge Luis Díaz Salinas, presidente de esta comisión legislativa.
Al llevar a cabo la instalación formal de esta comisión, el legislador manifestó que la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, que entró en vigor hace más de 10 años, establece claramente la obligación por parte de los ayuntamientos de contar con este plan de desarrollo urbano; sin embargo, sólo la mitad de los 58 ayuntamientos cuentan con dicho estudio, lo cual ha generado problemática en el ordenamiento territorial.
Hoy en día falta mucho por hacer en nuestra entidad en este aspecto, y para ello será necesaria una buena coordinación entre autoridades federales, estatales y los ayuntamientos para que de manera conjunta, logremos avanzar y convertir a nuestro estado en un modelo a seguir para el ordenamiento territorial del mismo”.
Detalló que otro aspecto importante que se buscará resolver, en conjunto con los ayuntamientos, es la regularización de muchos asentamientos en diversas zonas del estado, que no cuentan con una seguridad jurídica.
“Es conveniente señalar que dentro de nuestro estado existen muchos asentamientos irregulares lo que provoca un crecimiento desordenado en los centros de población, además de que no existe seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, lo que se traduce en una falta de infraestructura y en un desorden generalizado que provoca un caos que, si bien es cierto es una responsabilidad directa del estado y municipios, también lo es que nosotros como legisladores podamos apoyar en la regularización de estos, beneficiando siempre a los más desprotegidos”.
La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable está integrada por los diputados: Jorge Luis Díaz Salinas como Presidente; Lucila Nava Piña como Vicepresidenta; José Belmarez Herrera como Secretario; y, como vocales Fernando Chávez Méndez, Enrique Alejandro Flores Flores, Sergio Enrique Desfassiux Cabello y Manuel Barrera Guillén.