Refuerzan acciones contra la enfermedad de los cítricos

El delegado de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alejandro Cambeses Ballina, informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impartió el Taller “Aplicación de Hongos Entomopatógenos para Áreas Regionales de Control (ARCO´s) de Diaphorina citri”, con la finalidad de reforzar las acciones en contra de la enfermedad de los cítricos conocida como Huanglongbing (HLB).
Comentó de la importancia del evento ya que dijo San Luis Potosí es productor importante en la citricultura. El cultivo de cítricos dulces representa una fuente importante de ingresos en las zonas rurales donde se lleva a cabo.
Los estados de mayor importancia en la producción son Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, que en conjunto representan 22% de la superficie sembrada y cosechada, así como Puebla y Nuevo León.
El Taller se organizó con el objetivo de capacitar al personal técnico de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, en aspectos de manejo y aplicación de hongos ento-mopatógenos, como parte de un programa de control biológico.
Explicó el delegado que la aplicación de hongos ento-mopatógenos es una técnica de control biológico efectiva y sustentable que permite bajar la población del psílido asiático de los cítricos o Diaphorina citri (insecto que transmite el HLB) en huertos citrícolas, pues sus componentes infectan, enferman y matan a la plaga.
La tecnología para la producción y aplicación de hongos entomopatógenos fue desarrollada en México por técnicos de la SAGARPA como una alternativa sustentable para disminuir el uso de productos químicos y complementar las técnicas de manejo de la Diaphorina citri en huertas de cítricos de explotación comercial.
Esta tecnología fue transferida a laboratorios comerciales para que fungieran como abastecedores de estos insumos a los estados, lo que permitió, de 2012 a 2014, la aplicación de hongos ento-mopatógenos en 21 mil 279 hectáreas.
Para el 2015, se programó la aplicación de estos hongos en 15 mil 978 hectáreas de cítricos comerciales en los estados de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz.
Así mismo participaron técnicos de la empresa CITRO-FRUT; coordinadores de la Campaña de Chapulín de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Tlaxcala, Chihuahua y Guanajuato, y de las coordinadoras nacionales de la Campaña de Chapulín y Langosta.
La tecnología de control biológico es sustentable, pues es amigable con el medio ambiente, además de que no afecta la salud pública, ya que los hongos entomopatóge-nos son inocuos al ser humano.