MGV rindió su tercer y último Informe de Gobierno Municipal

Teniendo como escenario el Palacio Municipal, el alcalde capitalino, Mario García Valdéz, rindió hoy miércoles 23 de septiembre su tercer y último informe de gobierno municipal en cinco ejes en los cuales detalló las actividades en programas e inversiones en distintos rubros llevadas a cabo durante su gestión como presidente municipal de la capital potosina durante el periodo 2012-2015.
Al inicio de su mensaje, dijo que “para nadie es un secreto que la situación financiera del ayuntamiento al inicio de la administración municipal era, por decir lo menos, crítica y compleja (…) hoy rendimos cuentas claras y con resultados (…) hemos logrado avances significativos en el manejo financiero del municipio así evitar el colapso” comentó el edil.
Luego de las palabras de bienvenida a los asistentes dio a conocer al detalle las inversiones llevadas a cabo como parte de su plan para impulsar a San Luis como una ciudad moderna y vanguardista detallando en sí que pese a las adversidades encontradas lograron impulsar acciones en pro de la ciudadanía.
Dijo que con la Ciudad Digital, modelo en el país, permitió condiciones favorables para la competitividad y el empleo, así como el trabajo emprendido a favor de los más desprotegidos se logró conseguir disminuir las brechas de las desigualdades, bajando la deuda histórica que las administraciones anteriores dejaron.
Mencionó que durante los tres años se construyó y se equipó cinco nuevos centros de desarrollo comunitario y nueve centros integrales deportivos, así como mantener la operación de los nueve ya existentes a favor de los vecinos.
Se ofreció 500 talleres de capacitación para el trabajo a más de 5 mil potosinos entre mujeres y hombres para que mejores sus condiciones de vida así como la creación del Consejo de Desarrollo Social Municipal que es el eje para la toma de decisiones de las obras del ayuntamiento.
Dijo que a través de programas se destinó al DIF más de 30 millones de pesos en pro de más de 80 mil familias potosinas.
Así también mencionó las obras que tuvieron mayor impacto entre la sociedad como la construcción del nuevo relleno sanitario con un costo superior a los 100 millones de pesos, el cual operará por 21 años más.
También la construcción de la “Casa Colorada” y la adquisición del nuevo Georadar para detectar las fallas geológicas en la ciudad.
Con recursos del Subse-mun y del fideicomiso del Centro Histórico se logró construir un Centro de Proximidad Social que busca brindar servicios de asesorería legal y psicológica con una inversión de 17 millones de pesos así como la inauguración de la sub comandancia poniente.
Con los mismos recursos del Subsemun se logró escolarizar a los elementos policíacos de la fuerza municipal, de los cuales al término de la administración el 100% de los activos tendrán nivel de bachillerato cursado y 70 elementos contarán con nivel licenciatura.
También se colocaron 172 cámaras posicionadas en puntos estratégicos para salvaguardar la seguridad de los potosinos así como una inversión de 7 millones de pesos para la instalaci+ón del stand de tiro en la comandancia central. Pudo refrendar confianza en las instituciones de seguridad implementando cámaras con señal en vivo desde las barandillas de la policía municipal hasta las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Entre otras de las acciones emprendidas fue la adquisición, la instalación y mantenimiento de 47 mil luminarias de alta tecnología que se financia con los recursos al pago de la CEF y estas no generan deuda ni pagos adicionales para un plazo de 15 años que permitirá un ahorro de 850 millones de pesos para el municipio en cuestión eléctrica.
Dijo que la administración a su cargo recibió un adeudo de mil 297 millones de pesos es decir, mil 109 millones más de lo que la antepasada administración dejó así como un desorden contable y administrativo.
Añadió que también recibieron un total de 331 millones de pesos en créditos bancarios ya vencidos los cuales se llograron reducir a 272 millones, el saldo restante fue imperativo y refinanciado a largo plazo porque representaban una dura carga mantenerlos a corto plazo.
Por otra parte recibieron 188 millones 600 mil pesos correspondían a crédito bancario a largo plazo por lo que lograron renegociación para reducir al 34.5 %, por lo que registró el municipio la peor calificación crediticia de su historia aunado a dos demandas por el mismo hecho.
“Hoy rendimos cuentas claras y con resultados (…) hemos logrado avances significativos en el manejo financiero del municipio así evitar el colapso”.
“…esta administración deja finanzas ordenadas y no generamos nueva deuda bancaria ni pública (…) hemos disminuido hasta en un 30% efectivo la deuda total y que quede en condiciones más favorables, sin duda sigue siendo un problema delicado pero hoy, bajo con otras condiciones”.
“…en todos los asuntos neurálgicos como el rastro TIF, la Alameda y Universidad pusimos todo el empeño y se avanzó se avanzó de manera significativa en la resolución de la problemática legal en la que estaban envueltos y detenidos”.
“Sin embargo aún hay mucho por hacer, aún hay que trabajar para atender y abatir muchos rezagos históricos de la gente tiene mejorar la estructura de la ciudad y favorecer al desarrollo urbano sustentable”.
“…quiero agradecer a todos por la confianza depositada y por compartir con nosotros el sueño de transformar a San Luis”, concluyó el edil.