Hoy se celebra a La Virgen de la Merced, patrona de los presos

Breve Historia de la Virgen de las Mercedes en su aniversario de Fiestas Patronaes 24 de Septiembre

VIRGEN DE LA MERCED
VIRGEN DE LA MISERICORDIA
NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
( Patrona de los Presos)

La Virgen de la Merced despierta devoción y agradecimiento en muchos países del mundo, donde fue conocida gracias a los milagros que se le atribuyen:
batallas ganadas sorprendentemente
triunfos imposibles
merecida justicia
la iluminación de hombres que fueron clave para la historia de varias naciones

A ella, cada 24 de Septiembre se le dedican las Fiestas de Nuestra Señora de la Merced, donde se llevan a cabo procesiones y celebraciones tradicionales.

«SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES»
GENERALA DE LOS EJÉRCITOS CELESTIALES

Es la Mujer Vestida de Sol, la Reina de la Paz. Es la advocación de la Santísima Virgen que, desde 1218, libera, consuela, y protege, a todos los que están presos, a todos los cautivos en el mas amplio sentido de la palabra…

«SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES»

Co-Redentora y Mediadora de todas las Gracias, es la Dulce Madre que libera, consuela, y protege, a los enfermos, a los afligidos y a todos aquellos que sufren cualquier tipo de prisión, como por ejemplo:

El error
El pecado
El vicio

por supuesto, a quienes están, literalmente, privados de su libertad ..

La palabra MERCED quiere decir
misericordia, ayuda, caridad.

El título Mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España con San Pedro Nolasco, fundador de la orden, y de San Ramón Nonato, su reformador.

¿Quien era San Pedro Nolasco?

Mercader rico que vivia en Barcelona.

En 1203 Pedro Nolasco, en los tiempos que aun no pertenicia al clero , iniciaba en Valencia la redención de cautivos de manos de los musulmanes. Con su propio patrimonio organizaba expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor. Después fundó grupos para recaudar la limosna para los cautivos.

Siendo ya fraile ,una noche del 1º al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen pidiéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos y liberarlos,por lo tanto se dio a la tarea de crear y establecer la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced
Para la redención de cautivos que en su desesperación y abandono estaban en peligro de perder lo mas preciado: la fe católica y su libertad. Nuestra bendita Madre del Cielo, dándose a conocer como La Merced, quiso manifestar su misericordia hacia ellos por medio de dicha orden dedicada a atenderlos y liberarlos.

La orden estaba compuesta por religiosos y caballeros que recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar de el Rey Jaime I de Aragón. Sus miembros se obligaban, por un cuarto voto, a entregarse como rehenes para la liberación de los cautivos si no tenían el dinero necesario para su rescate. Los mercedarios pronunciaban cuatro votos:

Pobreza
Castidad
Obediencia

Cuarto, estar dispuestos a entregarse como rehenes si ése fuera el único medio de cumplir con su promesa.

Muchos eran, por entonces, los cristianos capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África.

Un tiempo posterior a su muerte Pedro Nolasco fue canonizado y su fiesta se celebra el 6 de mayo. Se le representa vistiendo el hábito blanco de los mercedarios, con unas cadenas rotas que simbolizan la liberación de los cautivos, un estandarte con las armas de la Corona de Aragón, una cruz y un ramo de olivo.

«SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES»

Llego a America con la orden de la Merced, esta orden de religiosos participo, en la evangelizacion de America desde sus incios de la conquista ,el primer religioso que llegó a México fue el mercedario fray Bartolomé de Olmedo, quien era capellán de la expedición de Hernán Cortés.

En otros Paises la veneran con mucha devocion como:

En Peru, ahi se conserva la inmagen original, siendo la mas antigua del mundo.
En Bolivia la devocion y cariño a la Virgen ocupa un lugar importante, en Bolivia al año se le cambia 3 veces de vestidura:

1a El 3 de Agosto recordando la primera vez que derramo lagrimas
2a El 24 de Septiembre recordando su fiesta
3a El 24 de Diciembre como regalo a su devoción.

EL HABITO

El habito de la Virgen consiste en un habito mercedario
Tunica
Capa
Escapulario en su tunica
Un tocado de corona de reina
Cetro en la mano derecha.
Todo en color blanco, con ricos bordados con el escudo de la orden de los Mercedarios en su pecho.

Otros elementos recurrente son
cadenas
grilletes
simbolos del cautiverios de los caballeros en las cruzada a Tierra Santa, donde se venerada como la Virgen compasiva.
En algunas ocasiones sostiene al niño Jesus a su izquierda y un escapulario pequeño que ofrece a los fieles.

» A SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES»
San Pedro Nolasco y sus frailes que eran muy devotos de la Virgen María, la tomában como patrona y guía. Su espiritualidad se fundamenta en Jesús el liberador de la humanidad y en la Santisima. Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora.

Esta comunidad religiosa lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces musulmanes.

Con San Pedro Nolasco, en la primera mitad del siglo 13, comienza a invocarse a la Santisima Virgen bajo el conocidísimo título “de la Merced”. Santa María de la Merced es ciertamente una invocación antigua, pero siempre nueva y actual, porque expresa un aspecto esencial del misterio de María, evocando su presencia maternal y misericordiosa a favor de los fieles cristianos “que se hallan en peligros y ansiedad, para que, rotas las cadenas de toda opresión, alcancen la plena libertad del cuerpo y del espíritu”.

Venerar a la Virgen, bajo el título de la Merced, es lo mismo que recurrir a ella como madre de misericordia a favor de aquellos que son los más marginados de la sociedad. “Merced” en la edad media es sinónimo de misericordia, piedad o compasión, ejercida para con aquellos que se hallan privados de libertad y en peligro de perder su fe cristiana.
La misericordia mercedaria es efectiva y afectiva, no humilla a la persona, sino, por el contrario la redime y libera, la dignifica.

De esta misericordia está necesitado el mundo actual.

Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual está muy extendida por el mundo.
Recordemos que a quienes ayudan a los presos les dirá Cristo en el día del Juicio: «Estuve preso y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más humildes, a Mí me lo hiciste»(Mat. 25, 40).

ORACION

María, Merced de Dios, regalo de Cristo a los hombres.

La Trinidad Santa te envió a (Barcelona) San Luis Potosi, mensajera de libertad y misericordia, para, por medio de Pedro Nolasco, mostrarte corredentora, mediadora, Madre de todos, ternura de Dios para los pobres.

Madre de la Merced, enséñanos a valorar nuestra fe cristiana, haznos capaces de amar con caridad mercedaria, conviértenos en portadores de paz.

Que tus besos derritan la violencia que nos envuelve, hasta que recuperemos, en tu regazo materno, la ilusión de familia, transformado el mundo en un hogar.

Bendice esta ciudad tuya, que te proclama patrona y princesa y gusta, enamorada, de llamarte madre.

Fuente: Tomado del Facebook Amigos Unidos por la Historia de San Luis Potosí, aportado por Vicky Uribe.